El movimiento obrero, en medio del calor veraniego, con un foro de análisis en la Feliz

El movimiento obrero, en medio del calor veraniego, con un foro de análisis en la Feliz

La necesidad de plantarse frente a las medidas que ya avanza.

En la trama de táctica y estrategia, el movimiento obrero ve que el verano se acelera para sus urgencias y el Gobierno no pierde caudal político, incluso para deslizar apreciaciones que en otros tiempos serían detonantes. La reflexión del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, respecto de la situación del empresariado que hoy despide trabajadores, puede ser de acuerdo al foco, una anécdota o una definición.

Lo cierto es que a la espera de las próximas reuniones de la CGT, en formato confederal o de consejo directivo, el "paquete de medidas" que ya activó la administración de Cambiemos sacude al dividido mapa sindical. Prueba de ello, durante las últimas horas comenzó a elevar cotización un encuentro veraniego "tradicional" en las huestes gremiales, con Luis Barrionuevo como anfitrión en Mar del Plata. Anoche, desde fuentes diversas que se agrupan en ese desgranado mapa dirigencial se decía que habría "mucho más que un documento", como corolario de tal encuentro en la Feliz.

Si bien el Gobierno pregona que flexibilización y pasantías son términos "negativos", recomendando el uso de alternativas para referirse a dichos escenarios, hay voces que se elevaron pidiendo definiciones. Uno de ellos fue Omar Plaini (canillitas), que salió al cruce de la presunta recuperación a los puestos de trabajo que ofreció el Ejecutivo como contraprueba de la sangría laboral que plasmó el Indec para nueve meses del año anterior.

Incluso se considera que Hugo Moyano, Antonio Caló y el gastronómico anfitrión analizaron preocupados la situación actual, más allá de sus dichos públicos. Las alternativas van desde sumar a la CGT a nombres con poca preponderancia hoy, a incluir a alguna de las CTA para buscar solidez en el reclamo, más allá de las diferencias inocultables.

"Alerta y movilización son dos palabras que aún por su utilización frecuente no dejan de plasmar la realidad", resumió otro vocero, respecto de qué puede asomar en horas más a consecuencia de la última reunión de cegetistas y funcionarios, el año de gracia ya cumplido y las urgencias apremiantes.

Comentá la nota