“Hoy el movimiento obrero tiene reclamos que van en contra del rumbo económico”

“Hoy el movimiento obrero tiene reclamos que van en contra del rumbo económico”

El dirigente de la CGT, que será candidato a legislador nacional por Santa Fe, aseguró que “parte de los trabajadores votaron a Cambiemos y hay que hacerse cargo y revertir eso”. El rol de CFK.

Uno de los miembros del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, presentó en las últimas horas su pre candidatura a diputado nacional por Santa Fe. El líder del gremio de Dragado y Balizamiento competirá en internas con el ex ministro de Defensa de Cristina KirchnerAgustín Rossi; y Alejandra Rodenas, la jueza que saltó a la fama por el procesamiento de uno de los líderes de la banda narco Los Monos. “Tenemos nuestra propia identificación acá en la provincia y hasta ahora hay tres vertientes, la de Rossi, la de Rodenas y la nuestra. No sé si habrá acuerdo, hasta el día 24 todo es posible”, contó el dirigente en charla con Letra P. Es que se especula con que podría haber una alianza entre Schmid y Rodenas para vencer en la interna a Rossi.

-¿Cómo encontró la provincia en el marco de los problemas que hay a nivel nacional?

-Naturalmente, la situación de desocupación, caída del consumo y merma en la actividad productiva atraviesa a toda la geografía nacional. Yo vengo todos los fines de semana acá, yo vivo en Rosario. Por lo tanto he sentido el pulso de toda la cuestión socio económica que tiene sus propias características acá. En el gran Rosario ha sido muy golpeada la industria por la ola importadora.

-¿Cómo llega el sindicalismo y la CGT a esta instancia electiva?

-El triunvirato está en el mismo lugar en el que se plantó después del Congreso del 22 de agosto, estamos cercanos a cumplir un año de mandato. Y ahora nos estamos aprestando para discutir en el Consejo del Salario.

-¿La unidad se va a mantener?

-Diferencias hubo a lo largo de toda esta etapa, pero no nos olvidemos que veníamos de tres vertientes en todo el sector sindical. Si bien es cierto que no se saldaron todas las diferencias que había, de agosto para acá elegimos un triunvirato. Y estamos haciendo un esfuerzo para tratar de tener una sola voz ante los problemas que tiene la clase trabajadora.

-Buena parte del movimiento obrero votó por Cambiemos en las últimas presidenciales. ¿Cómo se posicionan hoy?

-Yo no creo que los sectores que han estado en los actos con Macri sean una expresión mayoritaria del movimiento obrero. Por los menos hoy el movimiento obrero tiene reclamos que están en las antípodas del rumbo económico que está llevando adelante el Ejecutivo.

-¿Eso supone un hipotético cambio en la opción en las urnas?

-No, eso es otra cosa. Eso no es mágicamente trasladable, es mucho más complejo. Porque no se olvide que este Gobierno llegó de la mano de la voluntad popular. No hay que olvidarse nunca de eso. Primero hay que hacerse cargo de eso y corregir la situación, porque a un año y medio de esa elección ha habido un agravamiento con las medidas que se tomaron.

-¿Están siguiendo el nivel de despidos y suspensiones en plantas?

-Si tomamos en cuenta la última publicación del Indec, efectivamente ha habido una velocidad muy intensa para destruir empleo y una mucho menor para multiplicarlo.

-¿Cuál cree que es la visión del Gobierno Nacional sobre la industria?

-Creo que el Gobierno no tiene una política industrial, o por lo menos no es muy consistente, no es precisa. Hay anuncios dispersos pero no hay una planificación en la materia.

-Por último, Usted está dentro de una vertiente peronista y pareciera que Cristina Fernández es la que más adhesiones cosecha a nivel bonaerense dentro de ese espacio. ¿Qué rol le atribuye en estas elecciones?

-Yo no puedo desconocer que Cristina tiene un núcleo de adhesión muy fuerte. Ahora, en las generales es una complicación.

Comentá la nota