El Movimiento de Trabajadores y el Plan de Desarrollo Humano Integral

El Movimiento de Trabajadores y el Plan de Desarrollo Humano Integral

La sede la UOCRA, que lidera Gerardo Mártinez, fue el escenario donde organizaciones sindicales y movimientos populares, presentaron los lineamientos del Plan de Desarrollo Humano Integral como aporte para la elaboración de una estrategia conjunta post pandemia. El trabajo conjunto está inspirado en la consigna Tierra, Techo y Trabajo, impulsada por el Papa Francisco, junto a los movimientos sociales en todo el mundo.

 

El plan estratégico tiene como elementos centrales “promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento de la Patria. Se complementa con una propuesta de salario universal para la inclusión de trabajadores y trabajadoras, y su financiamiento a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas”, indicaron voceros del encentro.

Asimismo, fuentes sindicales, señalaron que en el documento quedó plasmado  “el consenso de sindicatos y movimientos sociales sobre asuntos estratégicos para el desarrollo, contemplando las realidades de quienes tienen un empleo registrado y quienes trabajan en la economía popular. Además, incluye propuestas de ejecución inmediata, basadas en las experiencias exitosas llevadas adelante por la comunidad organizada”.

“El Plan prevé la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales”, manifestaron participantes del evento.

Por último,  se informó que en el transcurso de las próximas semana se desarrollarán diversos encuentros virtuales, donde dirigentes y militantes sociales, sindicales y políticos, profundizarán los debates en torno a los ejes planteados en el plan. El objetivo es “enriquecer la propuesta a partir de los aportes que fortalezcan la iniciativa en la búsqueda de ampliar la base de consensos alcanzada”.

El encuentro contó con la participación, entre otros, de: Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Moyano (Federación de Camioneros), Laura Ávalos y Julián Domínguez (SMATA), Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Juan Grabois (MTE), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Jacqueline Flores (MTE), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Cristian Romo (Movimiento Popular La Dignidad), Luciano Álvarez (CCC), el Obisco Oscar Carrara, el Padre Charly Olivero y el economista Agustín D`Attellis. Además, envió su apoyo Juan Carlos Schmid (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte).

Comentá la nota