“Los movimientos sociales estamos para transformar la realidad”

“Los movimientos sociales estamos para transformar la realidad”

Juan Grabois lanzó el Frente Patria Grande en esta ciudad. Recuerdos del "No al Alca" y saludos de ex presidentes latinoamericanos.

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, lanzó el sábado el Frente Patria Grande en Mar del Plata acompañado por la abogada, defensora de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta y la directora de Políticas Feministas de la Universidad Nacional de La Plata, Diana Broggi. El dirigente afirmó que “los movimientos sociales no estamos para hacer asistencialismo ni contener, estamos para transformar la realidad”.

Mientras los militantes se acomodaban en el patio interno del hotel de Suteryh, el dirigente social recordó su presencia durante el acto en el que se le dijo “No al Alca”, junto a Hugo Chávez en consonancia con la Cumbre de las Américas.

“Esa fue la primera vez que muchos de mis compañeros vieron el mar -señaló-, otro símbolo de Mar del Plata, aspiraciones de los sectores populares de poder disfrutar de la vida”.

En ese sentido, advirtió que “en los últimos años nos han arrebatado la posibilidad de ser felices, desuniendo a los argentinos, destruyendo nuestra economía. Ya teníamos problemas y los empeoraron. Queremos una nueva generación para recuperar esa esperanza que trajo el peronismo, con el turismo social, que implicaba que un laburante podía ser feliz también”.

Precisamente, el lanzamiento nacional del movimiento político se realizó en la ciudad en memoria a ese acontecimiento, oportunidad en la que “Latinoamérica decidió ser independiente y soberana”, opinó.

La presencia de juventud entre los participantes fue mayoritaria, al igual que los pañuelos verdes que se convirtieron en el símbolo de la lucha por la despenalización del aborto. Mientras esperaban el inicio del acto, muchos matizaron la espera mirando el partido de Boca-Gimnasia o tomando un café con medialunas que vendieron “a voluntad” los ex empleados de la Boston.

Aumentos

Si bien Grabois reconoció a LA CAPITAL que el Gobierno aumentó el gasto social, consideró que “no es un mérito en sí mismo. Cuando hay una política que destruye miles y miles de puestos de trabajo y los compensa con fideos y arroz para los comedores, se aumenta el gasto social pero la sociedad está peor”.

A su entender, ese aumento es “fruto de la lucha de los movimientos populares, el poder conseguir algunas políticas asistenciales compensatorias que no resuelven ningún problema pero por lo menos permiten pasar el invierno. Los movimientos sociales no estamos para hacer asistencialismo ni contener, estamos para transformar la realidad”.

Asimismo, se manifestó esperanzado con que “este espacio que estamos creando permita empoderar, jerarquizar o darle más visibilidad a una generación militante que no es solamente de la militancia social, sino también del movimiento de mujeres, del movimiento estudiantil, sindical y de la política partidaria también que nunca fue kirchnerista, que tiene muchas críticas a los gobiernos de Néstor y Cristina pero que ve la necesidad de empalmar en este momento una estrategia política sobre todo con Cristina”.

En el acto se emitieron videos de salutación de los ex presidentes Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner y se leyó una carta del ex presiente de Brasil, el detenido Lula da Silva.

Comentá la nota