El moyanismo pierde el control del gremio de pilotos de avión

El moyanismo pierde el control del gremio de pilotos de avión
Derrota de Pérez Tamayo; el sindicato se pasa a la CTA de Yasky
El sector del moyanista Jorge Pérez Tamayo que conduce el sindicato de Pilotos (APLA) perdió las elecciones anticipadas contra su ex vicepresidente Pablo Biró, por lo que presidirá el gremio hasta junio, cuando está previsto que asuma la nueva comisión directiva.

El ganador de los comicios era el vicepresidente de Pérez Tamayo pero rompió filas y anunció su candidatura a mediados de este año cuando el todavía presidente de APLA siguió el camino de Hugo Moyano en el enfrentamiento de la CGT con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

“Hemos tenido diferencias con la gestión de Aerolíneas y Austral, pero desde que Cristina se puso al frente, interpretamos el mensaje que transmitió y entendimos que el mensaje era ser parte de la solución y no del problema”, manifestó Biró, en conversación con 360 TV y Radio Del Plata, donde agregó: “Nosotros soñábamos con una línea estatizada, pero recién ahora los servicios del Estado están al servicio de la línea aérea”.

Si bien el cambio de mando está previsto para junio, en el sindicato consideran que el traspaso podría darse antes debido al fuerte enfrentamiento que existe entre las dos facciones sindicales, y la convivencia “sería muy dura” durante los seis meses.

El sindicato APLA forma parte hasta el momento de la CGT Azopardo que conduce Moyano, pero tras la asunción de Biró abandonará esa central obrera y pasará a la CTA oficialista que dirige Hugo Yasky. De esta central ya forma parte la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), que preside Edgardo Llano, titular a su vez del sindicato Asociación Personal Aeronáutico (APA).

Biró mejoró su relación con el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a quien antes fustigaba por el manejo que el empresario tenía para con la compañía estatal y se acercó al Gobierno. Sobre un total de 1.550 empadronados con derecho a sufragar, se registraron 815 votos para Biró y 442 para Pérez Tamayo, en una compleja votación de diez días por lo difícil que los pilotos participen de los comicios.

De esta manera, los dirigentes con buena relación con el kirchnerismo avanzan en distintos sindicatos. Al secretario general de Judiciales (UEJN), Julio Piumato, le comenzaron a nacer opositores, tras el último paro con Pablo Michelli y Hugo Moyano.

Comentá la nota