Las CTA y el moyanismo presionan a la CGT para que anuncie un paro

Las CTA y el moyanismo presionan a la CGT para que anuncie un paro

Este jueves se reúne el consejo directivo de la central obrera de Azopardo.

Un Plenario realizado este lunes de manera conjunta por las CTA de los Trabajadores, que dirige Hugo Yasky, y la Autónoma, que conduce Pablo Micheli, congeniaron en armar un "único y contundente paro general antes del 13 del junio".

El "único y contundente" refiere a poner forceps sobre la CGT para que este jueves salga de la reunión de Consejo Directivo el llamado a un paro. Aunque se repelen como imanes, se escucha, en este caso y de ambos lados, que "hay muchos motivos para tomar una medida". Ejemplos: acuerdo con el FMI, veto tarifario, paritarias cerradas a la baja con una economía planchada con altos índices de inflación.

Pablo Moyano y Hugo Yasky. Foto David Fernandez

Se descarta que este jueves los más proclives a tomar una medida de fuerza dentro de la primera quincena de junio serán gremios moyanistas como Camioneros, Canillitas, Peajes, Calzado y Ceramistas. Se podría considerar en esta posición al triunviro Juan Carlos Schmid por la definición que tiró este viernes en la Marcha Federal: "Va a haber un paro general. Lo vamos a terminar de definir este jueves pero calculo que será para este mes de junio”. Incógnita si para principios o finales como promueven los menos entusiastas.

Otros sectores más dialoguistas, como son Gordos e Independientes, estarían enfilados a estirar el compás de espera y negociación. Sin embargo, podría alterar el balancín e inclinarlo a un plano de confrontación si en la segunda reunión paritaria del gremio UPCN que se realiza este martes no hay mejoras en la oferta salarial. Recordar que la semana pasada Andrés Rodríguez, el secretario adjunto de la CGT y titular del gremio de los estatales, se fue con una oferta que calificó de "insuficiente e incompleta".

Mirá tambiénMalestar en la CGT con la economía: ya se habla de un paro nacional en junio

El Estado, en su calidad de empleador, les ofreció un 12% de suba salarial, a pagarse en tres tramos de 4% cada uno, para aquellos sueldos brutos de hasta $30.000. En tanto, para aquellos que cobren entre ese número y $100.000 brutos, se les ofreció una suma fija de $4.500. Finalmente, para sueldos superiores a $100.000, cero aumento.

Pese a la presión externa e interna del moyanismo, la CGT se mueve con cautela: no quiere ser el hazmerreir de esta cruzada. Es que no quiere repetir la foto del 17 de diciembre cuando a la mañana y en plena gesta anti Gobierno por la reforma previsional, lanzaron un paro que comenzaba al mediodía, con toda la gente ya en sus trabajos, y garantizando el transporte hasta entrada la noche para que pudiera la gente volver a sus casas. Tampoco nunca quedó claro si el paro duró 12, 18 o 24 horas.

"Es complejo armar un paro", se excusa un asesor rememorando aquella fecha y en nombre de su jefe sindical. Agrega: "Los que agitan un paro no saben lo que cuesta organizarlo y coordinarlo". Palo justamente para el sector de la CTA y de la Corriente Federal que conduce Sergio Palazzo y quien se viene mostrando con Pablo Moyano, Yasky y Miceli.

Ultima reunión del Consejo Directivo de la CGT. (Foto. Lucía Merle) - FTP CLARIN

En ese tren de no pisar lodo y caminar sobre seguro es que distintos dirigentes de la CGT se reunieron ayer con las regionales: fue para tomar el pulso de lo que pasa en el interior. Y este martes, será el turno de que Miguel Pichetto junto a una comitiva de senadores del PJ visiten la Central obrera. Analizarán la situación económica y social y también hablarán de peronismo.

Comentá la nota