Sin el moyanismo, la CGT se reúne para refrendar el acuerdo con la UIA y perfilar la renovación de autoridades

Sin el moyanismo, la CGT se reúne para refrendar el acuerdo con la UIA y perfilar la renovación de autoridades

Una "mesa ampliada" de la CGT deliberará mañana en la sede principal de la UOCRA sobre una variada agenda de temas, como el desempleo, la creciente ola de conflictos salariales y la realidad de las obras sociales, pero también analizarán la futura integración de la conducción de la central.

El cónclave se realizará a partir de las 14 en el gremio que lidera el también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT e integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardo Martínez, para analizar entre poco más de dos decenas de dirigentes "el cuadro socio-laboral, la situación de las obras sociales sindicales, el desempleo y la crisis por la falta de pago de los salarios en el contexto de la emergencia sanitaria".

La histórica "mesa chica" de la central obrera dará paso a una "mesa ampliada", ya que en el edificio del gremio de la construcción de Avenida Belgrano al 1.800 de la ciudad de Buenos Aires participarán entre 20 y 22 dirigentes de los llamados sectores "gordos", independientes, del barrionuevismo y de la CATT (transporte).

No se cursaron invitaciones a los sectores disidentes más críticos al acuerdo con la UIA y la conducción actual. No está presente el moyanismo, que empezó a hacer sonar a Pablo Moyano como candidato a conducir la central obrera, ni la Corriente Federal de Trabajados, ni el resto de las organizaciones que se reúnen en torno al Frente Sindical para el Modelo Nacional.

"En la convocatoria ampliada del jueves no podrá faltar la necesaria rosca política que siempre anima el calentamiento de los motores de una elección. No hay que olvidar que en agosto vence el mandato del actual consejo directivo de la CGT, y la voluntad general es integrar a todos aquellos que estén dispuestos", añadieron las fuentes a la agencia Telam.

En ese sentido, los voceros gremiales explicaron que "se impone hallar consensos" para llegar de la mejor manera al Congreso cegetista de agosto.

La actual conducción, que encabezan Héctor Daer y Carlos Acuña, tiene mandato hasta el 22 de agosto de este año, pero ante la pandemia un decreto de la cartera laboral postergó las elecciones en gremios y centrales obreras de forma reciente.

"Existe una permanente búsqueda de consensos para unir a los más variados sectores sindicales en el seno de la futura CGT, y ese análisis y posibilidad a futuro se restaurará desde mañana", confiaron.

Además de Martínez, Daer (sanidad), Acuña (estaciones de servicio) y Andrés Rodríguez (UPCN), participarán el taxista Omar Viviani, los ferroviarios Sergio Sasia y Omar Maturano, el marítimo Juan Carlos Schmid, el colectivero Roberto Fernández, el lucifuercista Guillermo Moser y el textil Hugo Benítez, entre otros.

"Serán entre 20 y 22 dirigentes de todos los sectores del movimiento obrero, incluyendo a quienes hoy no participan en la CGT", concluyeron los voceros.

Comentá la nota