El moyanismo da por rota la regional Lomas y habla de Julio Carrizo como su titular

El moyanismo da por rota la regional Lomas y habla de Julio Carrizo como su titular
La ruptura no se disimula más. En un reciente encuentro en San Vicente, Carrizo fue presentado como el titular de la regional, y ahora la discusión es quiénes serán sus acompañantes en la conducción. Jorge Mancini y Cristina Oliva, los candidatos. Sigue la pelea por sumar al gremio gastronómico.
Salvo por algunos dirigentes que intentaron pensar la unidad (con declaraciones más inocentes que optimistas, ciertamente), la ruptura de la regional Lomas de Zamora de la CGT es un hecho.

Como ya transparentaron en Lanús-Avellaneda, la seccional más grande del conurbano bonaerense se acomoda al nuevo escenario, con dos polos bien opuestos. Hasta el momento, la conducción de Sergio Oyhamburú que supeditada a los gremios aliados a la CGT que lidera Antonio Caló, la única oficialmente reconocida por el Gobierno.

Pero al moyanismo poco le importa esto: ya presenta en sociedad la conducción de Julio Carrizo, que organiza la otra versión de la regional. Además, ya se discute el resto de la conducción, y varios nombres se anotaron para la pelea.

Según confirmó el propio Oyhamburú, su mandato vence a mediados de diciembre, momento en el cual buscará rearmar una nueva conducción. Pero desde los gremios que responden a Hugo Moyano parecen no estar dispuestos a esperar. En un reciente encuentro en el camping de UATRE en San Vicente, el camionero Julio Carrizo fue presentado como “titular de la regional Lomas de Zamora”, mostrando que el quiebre está asumido.

El “debut” de Carrizo se dio en el Tercer Encuentro Regional por la Acción de la Mujer en el Sindicalismo, organizado por “la regional cegetista de Lomas de Zamora que preside el compañero Julio Carrizo”, según la propia presentación gremial enviada a los medios. De esta forma, se da forma a una idea que nació casi al mismo tiempo que las tensiones entre los gremios.

Avalaron la conducción local del camionero Susana Laburu, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género y Ana Núñez, secretaria Administrativa, dos dirigentes presentes en el encuentro de San Vicente.

En este encuentro se hizo un fuerte llamado a acompañar la política de Moyano, y se ratificó el rumbo tomado hace unos meses, pese a la maniobra del Gobierno que no avaló la CGT con sede en Azopardo.

La ruptura formal era algo anunciado por varios dirigentes. El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), Horacio Jerez, insistió esta semana que: “Pese a lo que estamos trabajando, en la regional lamentablemente hay una división”.

En diálogo con Diario del Sur Radio, Jerez dejó una advertencia, ya que si bien ratificó que “nuestro conductor es Hugo Moyano, y vamos a acompañar sus políticas”, alertó que la nueva conducción de la regional “va a salir por el consenso, no por el dedo de nadie”.

La frase de Jerez advierte sobre una pelea fuerte que se desató debajo de Carrizo, para formar la conducción de la CGT moyanista. Uno de los candidatos es el concejal Cristian Oliva, titular del gremio lechero. Otro hombre muy cercano a Moyano es Jorge Mancini, del gremio del CEAMSE, que si bien no tiene desarrollo local -el gremio no tiene una seccional local -podría sumarse al armado moyanista, para darle peso.

Otro candidato es Juan Carlos Acosta, de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN). No se descarta que el triunvirato conductor incluya una mujer (las mejores chancees corren para Natalia Sánchez Jáuregui, de UATRE San Vicente) y que el propio Jerez esté en esa comisión, aunque el ex concejal dijo estar más pensando en el armado político que en el gremial.

Como adelantó en su momento Diario del Sur del GBA, en algunas reuniones del moyanismo se analizó invitar a la seccional a algunos gremios por fuera del armado de Moyano. El principal anhelo es sumar a las seccionales gremiales que a nivel nacional responden a Luis Barrionuevo, hoy cercano al camionero.

Pero fuentes consultadas por este medio insisten en que las conversaciones de estos grupos -donde se destacan claramente los gremios de Gastronómicos, Estaciones de Servicios y personal de maestranza -están más avanzadas con el sector de Oyhamburú, que incluso le habría ofrecido a Laura Sasprizza, titular de gastronómicos Lomas de Zamora, un lugar en la conducción de la regional.

Comentá la nota