Moyano le abrió la puerta a Binner pero no recibirá a otros candidatos

Moyano le abrió la puerta a Binner pero no recibirá a otros candidatos
El jefe sindical y el postulante presidencial del Frente Amplio tuvieron más puntos de acuerdo que de discordia. Hablaron de leyes laborales y de la crisis internacional
Fue un encuentro con múltiples lecturas políticas posibles y del que ambos protagonistas salieron satisfechos. A cuatro días de las elecciones primarias, el líder de la CGT, Hugo Moyano, recibió al candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, con quien dialogó por más de una hora y media. Tuvieron más puntos de acuerdo que de discordia y, entre medialunas y café, tocaron todos los temas: coincidieron en lo necesario de una ley de riesgos del trabajo; analizaron la crisis internacional; y hablaron sobre el postergado reconocimiento a la CTA.

Junto a Moyano había una docena de dirigentes sindicales, miembros del concejo directivo de la CGT. Entre ellos, Omar Viviani, Omar Plaini, Juan Carlos Schmid, Mario Manrique, Norberto Di Próspero, Julio Piumato y Héctor Recalde. “Fue una reunión muy buena y respetuosa. Significó un reconocimiento institucional muy importante para la CGT”, definió Plaini. El gesto de Binner gratificó a los sindicalistas, marginados en los últimos tiempos de fotos oficiales.

De todas formas, en la central obrera se preocuparon por subrayar que continuarán “apuntalando” al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Es una actitud de enorme responsabilidad de parte del doctor Binner. Esto fortalece el diálogo social y el sistema democrático. Pero nosotros con la Presidenta hacemos un capítulo aparte porque estamos apuntalando este modelo y se lo hicimos saber al doctor Binner”, aclaró Schmid.

Según dejaron trascender ayer en la sede de Azopardo, el santafesino será el único candidato presidencial opositor con el que se reunirá Moyano. Los otros postulantes no pidieron audiencia y, comenzando por Eduardo Duhalde y Elisa Carrió, tienen diferencias insalvables con la CGT. Además, recibir a otros postulantes se transformaría en un abierto gesto de desafío a la Casa Rosada. Con Binner es otro el cantar, desde que la propia Presidenta compartió actos institucionales con él.

En el socialismo hubo satisfacción al término del encuentro. “Fue muy importante para nosotros que la CGT haya aceptado nuestro pedido por la trascendencia que tiene como institución. Y valoramos enormemente que estuviera todo el consejo directivo”, explicó la diputada Alicia Ciciliani. Ella se encargó de establecer el contacto y coordinar la reunión una vez que Binner le dio el visto bueno, y luego de que el santafesino se entrevistase con la CTA, la Federación Agraria, la UIA y Coninagro.

El ministro de Trabajo de Binner, Carlos Rodríguez, llevó adelante gran parte de la charla. Expuso el modelo de Comités de Salud y Seguridad que funcionan en Santa Fe, además de analizar las paritarias y coincidir en que “no hay ninguna razón para seguir postergando” una ley de riesgos del trabajo. Los sindicalistas, a su turno, pidieron por el proyecto de ley para que las empresas repartan ganancias entre los trabajadores, a lo que el socialismo respondió con su iniciativa para cambiar el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil por una comisión tripartita de relaciones laborales que analice ese y todos los temas institucionales sobre el empleo.

Comentá la nota