Moyano acusó al Gobierno de alentar una persecución judicial contra Camioneros

Moyano acusó al Gobierno de alentar una persecución judicial contra Camioneros
Reaccionó ante el fallo del fiscal que pidió la indagatoria de 10 dirigentes de su gremio por los bloqueos a las sucursales de Maxiconsumo. Amenaza con protestas
ELIZABETH PEGER Buenos Aires

La decisión judicial de imputar y solicitar la declaración indagatoria de una decena de dirigentes del Sindicato de Camioneros en el marco de la causa abierta por el conflicto en la cadena mayorista Maxiconsumo, provocó ayer una dura reacción del gremio que lidera el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, que denunció una “operación” del Gobierno detrás de la medida. A través de un comunicado, el sindicato de Moyano afirmó ser víctima de “una persecución judicial y gremial” alentada por la Casa Rosada y amenazó con hacer “tronar el escarmiento”, en alusión a la posibilidad de profundizar las protestas contra Ejecutivo si avanza en su ofensiva contra el gremio.

“Cuando los Camioneros nos cansemos de sus actos deliberados y ataques, haremos tronar el escarmiento, y no habrá diez sino 200.000 procesados, ya que no dejamos la lucha, no nos van a doblegar con denuncias y ataques mediáticos, los sucios son ustedes, nosotros caminamos una sola vereda, la de los trabajadores y sus derechos”, advirtió el comunicado que lleva la firma del número dos del gremio, Pablo Moyano.

En una resolución que se conoció durante el fin de semana, el fiscal Martín Mainardi solicitó la declaración indagatoria de diez referentes de la conducción de Camioneros, a quienes imputó por el delito de “coacción” a raíz de los bloqueos contra los locales de Maxiconsumo. La imputación de Mainardi abarca a Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros, José Lobrutto, vocal, y los dirigentes Carlos Ambronosi, Oscar Borda, Blas Martínez, Pedro Machado, Rafael Arriola, José Luis Gordillo, Martín Demián Martín y Hernán Darío Giordano.

Pese al malestar por la medida, desde el entorno de Moyano negaron que se evalúen protestas para esta y garantizaron el cumplimiento de la tregua de 10 días que el gremio firmó en la audiencia con la Subsecretaría de Trabajo porteña, de la que no participaron autoridades de Maxiconsumo, desconociendo la facultad de ese organismo para arbitrar en el conflicto por el encuadramiento sindical del personal de la empresa.

No obstante, el conflicto y la imputación de los dirigentes de Camioneros formarán parte del temario de la reunión que el consejo directivo de la CGT moyanista mantendrá mañana en la sede de la calle Azopardo. Durante ese encuentro, la conducción de la entidad también prevé hacer públicas sus críticas contra el discurso de la presidenta Cristina Fernández del viernes en el Congreso al inaugurar el período de sesiones ordinarias.

También en la CGT más afín a la Casa Rosada, que lidera Antonio Caló, interpretaron con cierto malestar la ausencia de toda referencia a la inflación y a los principales reclamos sindicales en el discurso de Cristina. Ese punto será uno de los ejes de la reunión que la llamada “mesa chica” de esa central mantendrá esta tarde en la sede de Smata, un encuentro preparatorio del plenario de secretarios generales que la entidad tiene previsto para el próximo jueves.

Comentá la nota