Moyano acusó al Gobierno de reprimir a su gremio y prepara nuevo paro nacional

Moyano acusó al Gobierno de reprimir a su gremio y prepara nuevo paro nacional
La idea es que la huelga con la CTA disidente se concrete los primeros días de mayo. Afiliados a Camioneros fueron detenidos por bloqueos a lavaderos, en un caso similar a Maxiconsumo

ELIZABETH PEGER Buenos Aires

A horas de la movilización que junto a la CTA opositora encabezará mañana al Ministerio de Trabajo para rechazar la imposición de un techo a las discusiones salariales, Hugo Moyano acusó ayer al Gobierno de poner en marcha una “represión salvaje” contra trabajadores de su gremio durante una protesta en el conurbano bonaerense y anunció que prepara medidas “mucho más fuertes” que incluirán la convocatoria a un nuevo paro nacional. La huelga podría concretarse durante la primera quincena de mayo, según deslizaron a este diario, fuentes de las dos centrales enfrentadas a la Casa Rosada.

La advertencia del líder de la CGT opositora se produjo ayer durante una conferencia de prensa junto a su par de la CTA disidente, Pablo Micheli, poco después de que 30 camioneros fueron detenidos en Lomas de Zamora tras bloquear varias tintorerías y lavaderos industriales para exigir el reencuadramiento del personal en el gremio de Moyano, un conflicto similar al que el sindicato mantiene con la cadena mayorista Maxiconsumo.

“Hubo una represión salvaje contra un grupo de trabajadores de nuestra organización. Hubo compañeros golpeados fuertemente y otros quedaron detenidos por ejercer el derecho a protesta contemplado en Constitución”, denunció Moyano y responsabilizó directamente al Gobierno por el episodio.

El líder camionero sostuvo que incidentes como el de ayer generan “mucha bronca” entre los trabajadores y aseguró que ese malestar desembocará “en medidas mucho más fuertes que la de este jueves (por la marcha de mañana). “Ya se está conversando y en unos días se comunicará”, agregó en alusión directa a la convocatoria a un nuevo paro general por parte del sindicalismo opositor.

Por su parte, Micheli defendió la estrategia de “unidad de acción” con la CGT moyanista y anticipó que la próxima semana las dos entidades volverán a reunirse para definir nuevas medidas para profundizar las reivindicaciones ante las respuestas desfavorables del Gobierno”, indicó.

Nuevo conflicto

El conflicto en el sur del conurbano bonaerense estalló ayer cuando efectivos de la policía provincial intentaron desactivar una protesta de camioneros que mantenía bloqueados los accesos a un lavadero industrial de Banfield en reclamo por el encuadramiento de parte del personal en el gremio de Moyano. Como resultado de los incidentes, al menos 30 choferes fueron detenidos, por lo que Camioneros inició anoche un corte por tiempo indeterminado del Camino Negro, frente a los tribunales de Lomas Zamora, para exigir la liberación de los detenidos.

Se trata de un conflicto similar al que Camioneros mantiene con la empresa Maxiconsumo, donde el gremio de Moyano disputa la representación sindical del personal con el sindicato de Comercio, que lidera el dirigente de los “gordos” Armando Cavalieri. En este nuevo caso, la pulseada del jefe cegetista es con el sindicato de Tintoreros y Lavaderos, cuyo titular, Luis Pandolfi, anunció ayer salida de la conducción de la propia central obrera moyanista.

Comentá la nota