Moyano alienta unión de sindicatos ferroviarios

Incluye a subterráneos y aseguran que tendrá sintonía con el proyecto de gobierno
La iniciativa para conformar la federación ferroviaria argentina está en marcha y proyecta la inclusión de todos los gremios del sector; además tratará de sumar al sector de subterráneos. No es un dato menor que entre sus impulsores esté el líder de la CGT, Hugo Moyano. Así tanto desde La Fraternidad como desde la Unión Ferroviaria, Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDFA) se dio el primer paso hacia lo que sus mentores consideran como una iniciativa que unifique los objetivos de los gremios del sector y supere diferencias que se profundizaron en la década del ’90.

Sin desconocer que el escenario actual y para el año próximo supone un clima de mayor conflictividad, desde La Fraternidad tanto su titular, Omar Maturano, como el secretario de Prensa, Horacio Caminos, descartaron que el armado de la federación se proyecte como un ariete contra el Gobierno. La lectura de los ferroviarios verifica una recuperación paulatina en la calidad de servicio y posibilidades de crecimiento. “Ésa es una de las bases que promueve esta federación, nunca falta quien quiera ver otras cosas, ya que esta rama de transporte significa un pilar de la economía para este modelo y eso mueve todo tipo de intereses”, le aseguró Caminos a BAE, remarcando que no se puede subestimar el poder económico de quienes no desean el progreso de un medio de transporte como los trenes.

Esta convocatoria incluirá al gremio del personal de subterráneos, según lo expresó Maturano, tras la reunión que se celebró en ese gremio y a la que asistieron Moyano, el secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), David Cockroft, y el secretario regional de la misma, Antonio Rodríguez Fritz.

Caminos recordó que el desguace del servicio ferroviario que se efectivizó durante los ’90 se contrasta con este presente, donde los trabajadores y el público usuario pueden certificar que existe la intención de mejorar y proyectar el sector, tanto para el transporte de pasajeros como para las cargas. Si bien cada paso gremial también “es político” como le confió una fuente cegetista a este diario, la arquitectura de la nueva federación avanzará hacia “los grandes objetivos” que tiene pendientes el país.

Comentá la nota