Moyano apura acuerdo salarial arriba del 30%

CAMIONEROS SERÍA EL PRIMER GREMIO CON SUBA NOMINAL "CON UN TRES ADELANTE"

El gremio de los camioneros, que lidera Hugo Moyano, se apresta a cerrar un acuerdo salarial en la línea del 30%, en desafío a la pauta impulsada por el Gobierno en torno del 27 por ciento. Aunque otros sindicatos -bancarios, aceiteros- pactaron subas de bolsillo por encima de esos valores, el de los choferes puede ser el primero en cerrar nominalmente "con un tres adelante", como se había propuesto el jefe de los choferes y de la CGT opositora. 

El sindicato y la principal cámara de transportistas de carga, Fadeeac, suspendieron ayer una audiencia de negociación que debían compartir en el Ministerio de Trabajo y la pasaron para mañana, de modo de facilitar el debate en el ámbito privado. En las últimas conversaciones la entidad dio a entender que podrá firmar una suba del 30% en tres cuotas, en julio, noviembre y marzo de 2016, un escalonamiento que se repitió en los últimos años en la paritaria. 

Entre hoy y mañana, las partes intentarán achicar diferencias: por un lado, respecto del número final, que para Camioneros debería superar el 30%, y por otro en la forma de distribuir la suba. Sobre este punto, había consenso de ambos sectores para aplicar el mayor porcentaje en el primer pago, en julio. 

Para Moyano, cerrar en esos términos será más una victoria política que económica. Más allá del número, el efecto financiero de la suba se verá atenuado para las empresas por quedar fraccionado en tres partes, cuando hasta ahora la mayoría de los sindicatos acordó hacerlo en dos pagos. De todos modos, el camionero podrá exhibir que al final de la aplicación de la nueva escala salarial, en marzo próximo, su gremio se mantendrá en el lote de las organizaciones sindicales mejor ubicadas en términos de ingresos. 

Tras una primera ronda de acuerdos en la línea del 27% entre los sindicatos más afines al Gobierno, como los metalúrgicos (UOM), albañiles (UOCRA), Comercio y estatales de UPCN, otras organizaciones aceptaron firmar nominalmente ese porcentaje, pero a cambio de pactar adicionales que llevasen hacia arriba el efecto concreto de las paritarias: fueron los casos de la Asociación Bancaria (de bolsillo obtendrán al menos un 33%) y los obreros de la industria aceitera de Rosario (36 por ciento). 

Ayer se les sumó la federación de la industria de la Alimentación (FTIA), que consensuó con la cámara patronal subir un 27,8% en dos pagos (18% en mayo y 9,8% en noviembre) y que junto con la segunda cuota se abonará un "complemento por viático obligatorio del 5,2% que tendrá carácter remunerativo" y que le dará al entendimiento un peso global del 33 por ciento. Según el gremio, desde noviembre el salario inicial de la actividad pasará a ser de 11.132 pesos. Los colectiveros de UTA, en tanto, esperan cerrar hoy también en la línea del 27% más $ 2.000 no remunerativos.

Comentá la nota