Moyano arregló un bono de $ 2500 y levantó el paro de Camioneros

El piso quedó en $ 2500 pero hay trabajadores que recibirán bonos de hasta $ 5600. El acuerdo se homologará recién en febrero porque se pagará en marzo

Finalmente el Sindicato de Choferes de Camiones logró un acuerdo con la patronal del sector y se levantó la amenaza de un paro de 24 horas días antes de las Fiestas.

Todo parecía tambalear ya que el miércoles se habían reunido en las oficinas del sindicato los trabajadores y la patronal, y no habían llegado a un acuerdo.

Sin embargo, en un nuevo encuentro realizado ayer a la mañana, finalmente las partes lograron cerrar un acuerdo que incluye entre otras cosas que los trabajadores reciban un bono de fin de año, pero lo harán con los haberes de febrero.

El titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, confirmó el acuerdo con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Moyano realizó un repaso acerca de las negociaciones que culminaron con el pago del bono y dijo que “fue un logro bastante importante, la negociación fue difícil, no solamente por la negativa de los empresarios, sino también por el Gobierno que ejercía presión a través del Ministro de Trabajo para que no se le pague este bono legítimo para equilibrar por la inflación y por el robo que hace el Gobierno con Ganancias”.

Como sucedió en los años anteriores, se fijaron diferentes escalas. “La media está en $ 2.500 para la Capital Federal, en el interior el monto es menor”, explicó una fuente empresarial. “Siempre fue así y más este año que los empresarios no querían pagar”, agregó.

Este fue el primer año desde que el gremio exige un bono de fin de año en el que ganó la postura de no pagar, pero los empresarios decidieron negociar algo para no tener problemas con el gobierno nacional y para no volver a contar

con una denuncia penal como en 2012, por una situación similar. En ese momento Camioneros se fue al paro y hubo desabastecimiento de nafta por lo que el ministro de Planificación, Julio De Vido, denunció a los empresarios por “presunto entorpecimiento de servicios públicos”.

Según explicó el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, el acuerdo alcanzado entre las partes es por un “bono base” de $ 2.500 para todos los trabajadores del Sindicato de Choferes.

“Para algunas ramas que hemos conseguido adicionales como para la de aguas y gaseosas que es un bono de $ 5.500, para los compañeros de la rama lácteos de casi $ 4.000 y se consiguió un bono de 5.600 para los trabajadores de correo de la empresa OCA. Fue un avance importante”, explicó Pablo Moyano.

El sindicalista no dio más detalles del acuerdo y dijo que, como fue firmado de manera privada en la sede del sindicato y que el trámite de homologación en el Ministerio de Trabajo “no es problema” del sindicato.

Según explicaron a El Cronista fuentes que participaron de cerca de la negociación, los dichos de Moyano respecto de Trabajo tienen que ver con algunos puntos del acuerdo alcanzado.

Como los trabajadoras cobrarán esta suma con el salario de febrero aún no hay necesidad ni apuro por homologarlo.

“Por más que Pablo diga que es entre privados tiene que pasar por Trabajo, el tema es que se la pasó diciendo que Tomada no lo iba a homologar”, dijo una fuente en off the récord. “La línea que llegó de Gobierno es que en diciembre no iban a homologar nada, pero una vez que pasen las fiestas sí; por eso se decidió hacerlo para febrero”.

Mientras tanto, Moyano se mantiene en guardia y dice que “no descarta” que algunos gremios pidan la reapertura de paritarias “porque lo que se consiguió se lo comió la inflación, nosotros tenemos paritarias recién en junio, seguramente en febrero o marzo vamos a empe zar a discutir lo que van a ser las paritarias del año que viene”.

Comentá la nota