Moyano aseguró que no habrá ningún tipo de desborde en las discusiones salariales

Moyano aseguró que no habrá ningún tipo de desborde en las discusiones salariales
El secretario general de la CGT garantizó que no se producirán excesos en las paritarias, pero defendió con firmeza el poder adquisitivo de los trabajadores. Además criticó a algunos medios de comunicación. "Falta mucho por resolver, pero no todo está tan mal como nos quieren hacer ver", dijo.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, garantizó que no habrá ningún tipo de desborde en las discusiones salariales, criticó a los medios de comunicación por querer hacer ver "que todo está mal" y salió a defender la creación de una ley para que paguen un impuesto las empresas que generan residuos.

El líder de los trabajadores se pronunció ayer en la ciudad, donde rubricó el acta constitutiva de la filial del instituto Arturo Jauretche junto al secretario general del Smata, Mario Manrique.

En su discurso, Moyano contó que el año pasado se reunió con las centrales obreras de España. "Estaban desesperados porque perdían 6 mil puestos de trabajo por día", comentó. Y comparó: "Cuando lo contamos que nosotros habíamos logrado un aumento de salarios no lo podían creer".

Por eso, el líder de los trabajadores aseguró que los argentinos deben valorar la herramienta de la paritaria. "Es un instrumento para defender el poder adquisitivo", dijo. Y, rodeado de gremialistas, pidió responsabilidad para saber cuál es el momento de sentarse a negociar con los empresarios. "Cada gremio tiene su estrategia, pero el dirigente sabe el número que va a pedir para defender a los trabajadores y no provocar que después no se puedan pagar los sueldos", garantizó.

Para Moyano, las versiones de un posible desborde en las discusiones salariales son culpa de los medios de comunicación. "Cuando uno reclama algo que afecta intereses de algunos, el otro dice cosas que intentan desalentar el reclamo o crear un desborde", disparó.

Y garantizó que no habrá excesos: "Las organizaciones gremiales de la CGT tienen la enorme responsabilidad de discutir los salarios y no habrá ningún tipo de desborde porque la paritaria es una herramienta que vamos a cuidar con toda nuestra fuerza"

Después, el secretario general de la CGT retomó las críticas a algunos medios de comunicación y aseguró que tratan de mostrar un país virtual y ocultar el real. "Cuando la gente vio lo que estaba pasando en Grecia, España y los Estados Unidos se dio cuenta de que no estamos tan mal como quieren mostrarnos", aseguró. Y llamó a los argentinos a reflexionar: "Tenemos que darnos cuenta que todos los que nos dicen no es tal. La conciencia de la gente se despertó y produjo una participación masiva en los festejos del Bicentenario".

En ese tramo de su discurso, Moyano siguió con las críticas a los medios. "Hablan de crispación, de enojo". aseguró. Y reconoció que todo no está bien y que faltan muchas cosas por resolver. Pero disparó: " Todo no está tan mal como quieren hacernos ver".

Defensa del medio ambiente

Moyano inauguró ayer la filial en Mar del Plata del Instituto Arturo Jauretche y participó del cierre de la jornada sobre "Recursos Naturales y Defensa Nacional" que se realizó en la sede del Smata. El sindicalista llegó a la tarde a la ciudad y evitó que los periodistas se le acercaran. Sus "guardaespaldas" del Sindicato de Camioneros lo lograron: apenas se lo pudo ver arriba del escenario. Para los medios de comunicación, acceder a Moyano fue una misión casi imposible.

De todas maneras, el líder sindical en su discurso anticipó dos temas que lo preocupan a futuro: la batalla por el agua y el reciclado de los residuos.

Sobre este último punto, Moyano aseguró que los trabajadores presentaron un proyecto que en Europa, Japón y los Estados Unidos se le llamó "Ley de patentes". "Significa que todos los que tiene que fabricar algo que después se va a convertir en residuos tienen que pagar un impuesto", contó.

El líder gremial también habló del medio ambiente, se mostró preocupado por el reciclado de residuos y contó que impulsa una ley de patentes. "Significa que todos los que tiene que fabricar algo que después se va a convertir en residuos tienen que pagar un impuesto", contó.

Y aclaró que aquellos productos que lleguen desde el extranjero y después se conviertan en desechos deberán pagar el doble.

El líder gremial contó que hace unos años, varios empresarios se acercaron hasta la CGT porque aseguraban que se estaba importando neumáticos usados. "Acá los recapaban, los revendían y duraban casi un año. Pero en realidad lo que estaban haciendo desde Europa era tirarnos la basura a nosotros porque allá no había donde ponerla", graficó.

Críticas para los referentes del PJ disidente:

"Tienen muy poco que ver con el peronismo"

El titular de la CGT, Hugo Moyano, estimó ayer que el acuerdo entre dirigentes del peronismo disidente para presentarse en las próximas elecciones "tienen muy poco que ver con el peronismo" y advirtió que "ya son conocidos por la gente porque cuando tuvieron la oportunidad de gobernar no han hecho demasiado".

Así se manifestó Moyano al referirse al acuerdo alcanzado ayer entre Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Jorge Busti, Juan Carlos Romero y Ramón Puerta, para presentarse en las elecciones de 2011.

"Advierto que hay sectores que son advenedizos al peronismo y tienen muy poco que ver con el peronismo", aseguró desde Capital Federal al interpretar que "es lógico que no estén de acuerdo con el gobierno nacional porque no responden a los intereses de la sociedad".

Señaló que "nadie puede dudar que son hombres que al momento de asumir responsabilidades, en algunos casos se han ido" y mencionó a "Rodríguez Saá, Puerta y Solá" de quienes dijo "ya demostraron que apenas han sabido asumir alguna responsabilidad, no han hecho demasiado".

"No nos olvidemos que si bien cuando asume Duhalde fue un momento muy especial, después no tiene la fortaleza o la capacidad de decisión para continuar en el gobierno y se fueron, como Puerta y Rodríguez Saá", al referirse a la crisis que se inició en diciembre de 2001 con la renuncia de Fernando de la Rúa.

En ese marco, consideró que "tienen derecho como todo el mundo" a autopostularse, aunque, dijo, "muchas veces la gente piensa distinto y no se la puede guiar hacia lo que la cúpula quiere llevar adelante".

Agregó que "no debe preocupar ni molestar" que no estén de acuerdo con la conducción del partido ni con el gobierno nacional, aunque advirtió que "muchos de los que se postulan puedan llevar un país adelante".

Sin embargo, se manifestó a favor de que diriman "en interna abierta dentro del peronismo" a sus candidatos y reiteró su apoyo a la figura del ex presidente y titular del partido Néstor Kirchner.

"Un sector muy importante del justicialismo lo ve como el candidato más potable para conducir el país, que no es el mismo que hace una década cuando estábamos al borde de la disolución", remarcó.

"El corte ya no tiene sentido"

El titular de la CGT, Hugo Moyano, señaló ayer que "no tiene mucho sentido" continuar con el corte de la ruta 136 por parte de los asambleístas de Gualeguaychú en protesta por la instalación de la pastera Botnia.

"Si bien en sus comienzos hubo una razón de ser, ahora no", dijo Moyano sobre el corte de ruta iniciado en noviembre de 2006 .

Según el dirigente del gremio de camioneros, "con lo que hicieron (los asambleístas) han postergado a pueblos vecinos tanto de un lado como del otro".

Agregó que "muchos comercios se han fundido y eso no hace bien ni a la provincia de Entre Ríos ni a nadie" y que si bien "en sus comienzos hubo una razón de ser, ahora no".

"Es inútil lo que se está haciendo, pero creo que hay otros intereses que no son los que dicen que se defienden", sugirió al señalar que "no se puede estar tanto tiempo con una medida de esa naturaleza" ante lo que consideró "un hecho consumado".

Comentá la nota