Moyano avanza en su plan y convoca al PJ disidente

Invitó a distintos referentes del peronismo a un acto en la CGT como parte de su proyecto electoral

Por Nicolás Balinotti |

El deseo épico de Hugo Moyano es ser el protagonista de la refundación del peronismo. Con el Partido Justicialista (PJ) condicionado por el letargo impuesto desde la Casa Rosada, el líder de un sector de la CGT anhela sumar mañana en un acto a los referentes partidarios que están enfrentados con el kirchnerismo para recordar el Día de la Lealtad.

Moyano será el único orador de una jornada simbólica para los devotos del ex presidente Juan Domingo Perón. Movilizará a su numerosa tropa hasta la sede de Azopardo y compartirá el escenario con el consejo directivo cegetista y, posiblemente, con gobernadores y legisladores que se identifican con el peronismo antikirchnerista.

Confirmaron su presencia la diputada nacional Claudia Rucci y su hermano Aníbal, y el resto del bloque del PJ disidente. No se sabe aún si el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, será de la partida, aunque fue invitado, según confirmaron fuentes gremiales. Se espera, también, la participación de un puñado de legisladores provinciales de Buenos Aires que están alineados en la agrupación sciolista La Juan Domingo y la presencia del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

La asistencia de algunos políticos provocó ayer algún cortocircuito interno entre los organizadores del acto. Quieren que los gremios ocupen exclusivamente la primera plana del escenario, como una suerte de "custodios del peronismo".

Moyano cristalizó en público sus ambiciones de "recuperar al peronismo" y su estrategia está en marcha. Prevé reunir bajo un mismo techo a los desencatados por el kirchnerismo y desafiar al oficialismo en las urnas. "Estamos construyendo una alternativa política", reconoció un moyanista de pura cepa.

El camionero ordenó no hablar de candidaturas hasta 2013. Su rol de armador de un espacio opositor lo empuja como potencial candidato, a pesar de su poco entusiasmo por los cargos legislativos. Así lo reconoce cada vez que evoca su trayectoria como diputado provincial entre 1987 y 1991. Pero no descarta una postulación testimonial y proyectarse hacia 2015. Aunque lo envuelve cierta desconfianza cuando recuerda la experiencia de Saúl Ubaldini, que fracasó en las urnas en su intento de ser gobernador de Buenos Aires.

Moyano aprovechará el Día de la Lealtad para volver a la carga con sus reclamos sindicales al Gobierno. Podría precisar la cantidad de firmas recolectadas hasta ahora para exigir la universalización de la asignación familiar, una de las exigencias prioritarias.

La jornada simbólica para el peronismo encontrará divididos a los sindicatos. La CGT antimoyanista se reunirá por primera vez tras la elección de Antonio Caló como su jefe. Será en la sede de los taxistas, donde Caló brindará detalles del encuentro que mantendrá hoy con la ministra de Industria, Débora Giorgi.

No tiene ningún homenaje previsto la cúpula nacional del PJ que encabeza el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.La presidenta Cristina Kirchner, en tanto, prevé congregar mañana en la Casa Rosada a gobernadores e intendentes bonaerenses, y anunciaría un plan de obras, según consignó la agencia DyN.

"Para el Gobierno, el Día de la Lealtad es más una complicación que una causa", dijo a LA NACION el dirigente peronista Julio Bárbaro, cada vez más influyente en la estrategia política de Hugo Moyano.

Protesta por el polo audiovisual

Un grupo de sindicatos estatales y del área marítima que responden a la CGT de Hugo Moyano y a la CTA de Pablo Micheli bloquearán hoy el acceso al puerto porteño, en Huergo y Garay, como protesta a la iniciativa oficial de desarrollar un polo audiovisual en la isla Demarchi. Se adherirán al reclamo los camioneros y otros gremios vinculados al transporte..

Comentá la nota