Moyano y Barrionuevo, junto a empresarios

Asistirán hoy al Foro de Convergencia en La Rural con otros gremialistas
Hoy se realizará en La Rural el segundo encuentro del Foro de Convergencia Empresaria, una iniciativa que pretende reunir a las "fuerzas productivas" de la Argentina para elaborar un diagnóstico común sobre la situación del país. El dato sobresaliente será la participación de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Gerónimo "Momo" Venegas, referentes del sindicalismo opositor.

Fuentes de las entidades agropecuarias que integran el Foro confirmaron que en el encuentro de hoy asistirán más de 50 sindicatos. "Queremos sumarlos a esta iniciativa de diálogo", dijeron en una entidad ruralista. Según trascendió, también fueron invitadas la CTA y la CGT oficialista de Antonio Caló, aunque al cierre de esta edición ninguna había confirmado su asistencia.

La Unión Industrial Argentina, en tanto, decidió no asistir al encuentro de manera institucional. Sin embargo, hasta ayer no estaba claro si alguno de sus miembros lo haría a nivel personal.

La semana pasada, el Foro, que reúne a 29 organizaciones empresarias, emitió un documento. Allí destacaron que "el problema de la Argentina es fundamentalmente político, pero no es un problema cuya solución sea exclusiva responsabilidad de los políticos; muy por el contrario, todos los actores de la sociedad deben ser parte de la solución".

En el comunicado se fijó una fuerte posición sobre la necesidad de un "consenso social" como una de las claves para alcanzar el desarrollo sostenible y el "necesario equilibrio entre los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales".

Las entidades empresarias también sostuvieron que "un país en el que sus fuerzas productivas, sociales y políticas operen en un marco de creciente fragmentación no puede progresar como Nación y está llamado a desgastarse en la confrontación perpetua entre sus partes."

Suscribieron el documento, entre otros, la Unión Industrial Argentina (UIA), representada por su vicepresidente, Cristiano Ratazzi; la Asociación Empresaria Argentina (AEA); la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, que representa a los bancos extranjeros en el país); la Bolsa de Comercio; las cámaras de comercio española, brasileña y norteamericana, además de los integrantes de la Mesa de Enlace y otras entidades del agro. También prestaron su firma la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, el Colegio de Abogados y organizaciones no gremiales como IDEA y ACDE.

El Foro se inició de manera formal el 7 de enero..

Comentá la nota