Moyano y Barrionuevo suman al paro del jueves a gremios de aeronáuticos, alimentación y docentes

Moyano y Barrionuevo suman al paro del jueves a gremios de aeronáuticos, alimentación y docentes

A la espera a los colectiveros, el camionero consiguió aliados. Los disidentes de Ctera pararían escuelas.

Mientras sigue a la espera de una definición del gremio de colectiveros, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo consiguieron hoy la adhesión de varios sindicatos importantes, como aeronáuticos, alimentación y hasta algunas centrales docentes que complicarán el normal desarrollo de las clases.

Esta tarde los tripulantes de cabina de Lan Argentina, Sol y Andes, nucleadas en Atcpea adhirieron al paro nacional, en reclamo de la “inmediata del mínimo no imponible en el impuesto al salario”, una medida que confirma que no habrá vuelos el jueves.

 

También confirmó que parará el gremio de alimentación, encabezado por Rodolfo Daer, el ex líder cegetista de los 90 que integra la CGT oficial, pero aún así decidió parar.

 

“Los trabajadores de la alimentación hemos decido parar el próximo jueves para acompañar el reclamo por el aumento del monto del impuesto a las ganancias y por la universalización del salario familiar", señaló Daer.

 

Los hospitales tampoco funcionarán desde el miércoles. Así lo confirmó el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Pablo Micheli, confirmó hoy que el gremio adherirá al paro del jueves de la CGT y realizará, un día antes, una "jornada nacional de lucha".

 

Fesprosa reclama un "salario de ingreso igual a la canasta familiar regional en blanco, el 82 por ciento móvil para los jubilados, el fin de la precarización laboral, una paritaria nacional de salud y libertad sindical. En este contexto, habrá paros, marchas, asambleas y reclamos en los diferentes sindicatos de profesionales de la salud provinciales", señalaron en un comunicado. 

Escuelas vacías

 

Aunque las principales centrales sindicales están enroladas en la CGT y la CTA oficial, Moyano y Barrionuevo podrían lograr que tampoco haya docentes en las escuelas, sobre todo con la adhesión de las delegaciones disidentes de los gremios, la mayoría manejada por sindicatos de izquierda.

 

El principal caso es el de CTERA. En la provincia de Buenos Aires la representa Suteba, a cargo de Roberto Baradel, quien como ya explicó LPO tiene a las delegaciones de los principales distritos del conurbano en manos de la izquierda, como ellos La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

 

Aportarán al vacío que hará en las aulas la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), el gremio dominado por Hugo Moyano. Las escuelas bonaerenses se vaciarían del todo si decide adherirse la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini, y analizaba esta noche qué postura tomar en un plenario de secretarios generales de los 135 distritos .

 

Petrocini armó este año la DAC (Docentes Argentinos Confederados) que integra junto a otras centrales provinciales, como la de Santiago del Estero, con el objetivo de sumarse a la mesa que discute a comienzo de cada año la paritaria. Son todas afines al gobierno como CTERA y los cuatro gremios que están en la CGT de Antonio Caló: UDA, AMET, SADOP y CEA.

 

El paro de 48 horas afectará también la actividad escolar en Chaco, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Jujuy y Río Negro, donde las conducciones sindicales que pertenecen a CTERA son disidentes de la conducción nacional.

 

En Capital Federal, en las escuelas medias y terciarias el dictado de clases será dispar, debido a que los profesores de Ademys se plegarán a la huelga.

En Santa Cruz los docentes de Adosac harán un paro 48 horas miércoles y jueves en reclamo de mejoras salariales y por los problemas edilicios de las escuelas.

La jefa del Consejo Provincial de Educación santacruceño, Silvia Sánchez, afirmó que "causa sorpresa porque las paritarias siguen abiertas" y agregó que "podía darse esta posibilidad de que los gremios docentes se acoplaran al paro de la CTA, pero nos llama mucho la atención que mas allá de que se sumen a esa medida, sea por 48 horas".

"Adosac suma una serie de temáticas que son tratadas en paritarias y hay datos reales y concretos de que se está trabajando en las condiciones edilicias, limpieza de los establecimientos y la situación de las empresas de limpieza", argumentó la funcionaria.

En Chaco, donde Federación Sitech y ATEch se plegarán al paro, la jefa del último gremio, Rosa Petrovich, dijo que la medida en la provincia será por "la total falta de respuestas del gobierno al reclamo salarial frente a la insuficiencia que significó el paupérrimo 25% impuesto por decreto como pauta para todo el presente año y en cómodas cuotas, para el que se perfila una inflación de por lo menos un 40 por ciento".

En el ámbito universitario las seccionales de profesores alineados en Conadu Histórica de varias casas de altos estudios, entre ellas Litoral, Rosario, San Luis, Sur (Bahía Blanca), y los de AGD (UBA), analizaban si adherían a la huelga o participaban con otra modalidad de protesta nacional.

Comentá la nota