Moyano y Barrionuevo unifican su poder para convocar a una huelga

Se reúnen en la CGT para definir un plan de lucha; irán dos oficialistas
Después de años de desencuentros y de una furiosa rivalidad con Hugo Moyano, Luis Barrionuevo volverá a pisar hoy la sede de la CGT, en Azopardo 802. Junto con el líder camionero unificarán su poder con la intención de activar un plan de lucha que sería el germen de un paro nacional. Así lo reconocieron ayer a la nacion desde ambos sectores.

La alianza quedará escenificada en el mítico auditorio Felipe Vallese, donde hoy se reunirán los jefes de los sindicatos que integran la CGT moyanista y los de la central Azul y Blanca, que encabeza el referente gastronómico. Además, asistirán dos dirigentes de la CGT oficialista: Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA), quienes se reunieron ayer para aunar sus posturas y establecerse en este nuevo armado como "un tercer sector".

Barrionuevo se abrió de la CGT en julio de 2008, cuando pretendió pelearle el liderazgo al camionero. La historia terminó con la fractura y el surgimiento de la barrionuevista CGT Azul y Blanca, que reúne a un puñado de sindicatos.

Subidos a un mismo escenario, Moyano y Barrionuevo bajarán hoy en tinta sus demandas, en un borrador común cuyo título sirve para advertir lo que podría pasar: "Contra el ajuste".

"Reivindicamos la agenda que planteamos en la cumbre de Mar del Plata", dijo el moyanista Abel Frutos. Y enumeró: "Paritarias libres, sin techo y anticipadas, la eliminación del impuesto a las ganancias, subas a los jubilados y medidas contra la inflación, la ola de inseguridad y la expansión del narcotráfico".

Después de escuchar a los secretarios generales y a los representantes de los gremios del interior, se definirá un plan de lucha que contemplará un paro general. "No queremos apurarnos todavía con una fecha. El plenario definirá cuál es la mejor forma de protestar. Pero se aprobará un plan de acción que incluirá paros y movilizaciones de 24, 36 y 48 horas en contra de la política socioeconómica del Gobierno", dijo a la nacion el barrionuevista Carlos Acuña, que juega políticamente con el Frente Renovador, de Sergio Massa.

En las reuniones preliminares entre moyanistas y barrionuevistas se bosquejó que la huelga podría ser en abril. "Se definirá cuando las paritarias estén mas avanzadas", aseguró un hombre de Moyano. Además, en las negociaciones se contempló que podrían unirse al reclamo la CTA disidente de Pablo Micheli y diferentes sectores de la izquierda, cuyas bases, agrupadas bajo el rótulo de sindicalismo combativo, ya anunciaron una jornada de cortes y marchas "contra el ajuste" para el 9 de abril próximo.

Moyano, Barrionuevo, Micheli y la izquierda ya coincidieron en una protesta en contra del Gobierno. Fue el 20 de noviembre de 2012, cuando se realizó el primer paro nacional de la CGT a la gestión kirchnerista. Por entonces, se apeló a los piquetes para cercar las grandes urbes. Esta vez, no haría falta: los gremios del transporte están dispuestos a parar.

OTRA MUERTE LIGADA A LA UOCRA

Un joven afiliado a la Uocra y allegado a un dirigente de ese sindicato fue asesinado ayer a balazos en Comodoro Rivadavia en un hecho que podría tener vinculación con la violenta interna gremial local.

La víctima fue identificada como Néstor Fabián Vázquez, de 22 años, quien tenía antecedentes penales por su supuesta relación con un homicidio cometido el año pasado y se desempeñaba como obrero de la construcción, afiliado a la Uocra local.

El joven era hijo de la pareja Luis Gortari, ex secretario general del gremio en Comodoro Rivadavia. "Querían un muerto, acá lo tienen", sostuvo Gortari, en diálogo con FM La Petrolera, y vinculó el homicidio con la interna del gremio de la construcción..

Comentá la nota