Moyano bloqueó una firma de catering

Moyano bloqueó una firma de catering
Camioneros paralizó la actividad de Gate Gourmet en Ezeiza, para exigir el reencuadramiento de sus empleados de transporte

Una disputa entre el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y el de la alimentación paralizó ayer la actividad de la empresa Gate Gourmet, que provee servicio de catering a bordo a varias aerolíneas, y provocó retrasos e inconvenientes en los vuelos de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

El gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano recurrió al bloqueo de la empresa para exigir el reencuadramiento de los trabajadores que trasladan el catering áereo a los aeropuertos, que pertenecen al sindicato de la alimentación.

Según fuentes del sector, el reclamo de Camioneros, que se había realizado hace más de un mes, provocó un conflicto con el sindicato de la alimentación, que presentó un recurso de amparo ante la Justicia, que finalmente lo favoreció.

Ante esta situación, el Sichoca decidió bloquear la empresa Gate Gourmet, ubicada a un kilómetro del aeropuerto de Ezeiza, tal como lo hizo en los últimos días con la empresa siderúrgica Techint y la firma de materiales para la construcción Rabe.

El secretario de la rama de logística y distribución de la empresa, Gustavo Selsa, dijo a la agencia DyN: "Hace dos meses firmamos un acuerdo con la empresa Gate Gourmet para el traspaso a nuestro sindicato de 80 compañeros en Ezeiza y de otros 30 en Aeroparque, que hasta el día de hoy [por ayer] no se cumplió".

El dirigente explicó que la empresa de catering "abastece a todas a la compañías aéreas en materia de alimentos".

Si bien Selsa se encargó de remarcar que "existen charlas con la empresa" para alcanzar un acuerdo, dijo que "los trabajadores mantendrán presencia frente al acceso a la compañía para reforzar sus demandas".

El Gobierno hasta ayer no había intervenido en el conflicto, según señalaron fuentes del sector.

Solución en Coca-Cola

En tanto, la empresa Coca-Cola Polar, en la provincia de Neuquén, reincorporó a los 142 trabajadores que había despedido el 6 de este mes, después de una prolongada negociación sindical. El secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Fataga), Raúl Alvarez, anticipó "que la planta, que se hallaba paralizada, reanudó su producción" a partir de las 20 de ayer.

El sindicalista detalló que la compañía "presentó [ayer] un escrito ante la Delegación Neuquén del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el que dejó sin efecto la totalidad de los despidos". En tanto, Alvarez destacó además "la responsabilidad y compromiso" del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, en la solución del conflicto.

PROYECTO PARA REPARTIR GANANCIAS

* Unos 15 diputados del Frente para la Victoria (en su mayoría de extracción gremial) presentarán hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para la distribución del 10% de las ganancias de las empresas con más de 300 trabajadores entre sus empleados y que se destine un 5% de aquel porcentaje a un fondo de solidaridad. Originalmente redactado por el diputado nacional y coordinador legal de la CGT, Héctor Recalde, si el proyecto ingresa hoy "puede ser tratado en comisión la semana entrante", dijo el diputado Omar Plaini (Canillitas), que aclaró que la distribución de la utilidades "se aplicará una vez al año".

Comentá la nota