Moyano busca rédito de su luna de miel con el Gobierno y le pide a Moroni que intervenga el gremio del caucho

Moyano busca rédito de su luna de miel con el Gobierno y le pide a Moroni que intervenga el gremio del caucho

Se trata del gremio de obreros del caucho que estuvo por más de 3 décadas en manos de un aliado del camionero. A pesar de que su espacio perdió las elecciones hace casi dos años y medio, busca la intervención del sindicato y de la obra social. Viejos negocios.

Uno de los mayores resquemores que genera Hugo Antonio Moyano en el mundo sindical reside en su insaciable sed de poder y su búsqueda constante de quedarse con organizaciones sindicales. Promociona líneas y listas opositoras en sindicatos hermanos, va por la representación de afiliados en disputas intersindicales y mueve sus influencias políticas para manejar gremios que no comulgan con su forma de conducir.

Esos manejos, que se apagaron luego del quiebre de su relación con Mauricio Macri, son los que vuelven a resurgir en su luna de miel con la gestión de Alberto Fernández. Un caso testigo es el del Sindicato de Obreros del Caucho (Socaya) y de su obra social. Allí el ex líder de la CGT le pide al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que intervenga por unas elecciones resueltas hace casi dos años y medios. Incluso su candidato a secretario General se murió en el transcurso.

 

El Socaya supo responder al moyanismo durante la gestión de más de 30 años del ya fallecido Juan Carlos Ponce, dirigente que perdió los comicios en el último tramo de 2017. Ponce nunca reconoció la derrota a manos de Claudio Streitemberger, judicializó la situación y hasta tomó el gremio. De hecho tuvo que desalojarlo la Gendarmería con orden judicial.

Streitemberger, por su parte, desde que tomó el comando de la organización llevó a la justicia una serie de irregularidades cometidas por la gestión de Ponce y se investigan desvíos de fondos por sumas millonarias. Incluso se presentaron los papeles de una venta a las apuradas de un predio de los caucheros que pasó a manos de Camioneros a un precio vil antes del cambio de manos.

Las vueltas de la política y la necesidad de enfrentar al macrismo, llevó al sindicato a incorporarse, el año pasado, al Frente Sindical para el Modelo Nacional, que comandaba el triunvirato Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli. Ya con la certificación de autoridades emitida y compartiendo espacio sindical, se pensó que la batalla estaba concluida. Sin embargo, con el cambio de aires, el camionero regresa por todo.

En las últimas jornadas su hijo, el abogado Hugo Moyano (h), consiguió una resolución judicial que puso en duda el resultado de los comicios, ya reconocidos por Trabajo, y ahora le pide a la cartera laboral que intervenga el gremio y la obra social hasta que haya nuevas elecciones.

Desde la conducción de Streitemberger no descartan ir a un nuevo proceso electoral para ratificar su liderazgo, pero temen que el poder de lobby de los Moyano vuelva a provocar una eclosión en el sindicato.

Comentá la nota