Moyano y la Ciudad se cruzan por el Sanatorio Antártida

Moyano y la Ciudad se cruzan por el Sanatorio Antártida

Inaugurado hace un año, sigue cerrado. El sindicato acusa al Gobierno porteño de perder los planos y las autoridades replican que aún no se iniciaron los trámites de habilitación.

 

El próximo miércoles se cumplirá un año del acto de inauguración del Sanatorio Antártida, la obra insignia del Sindicato de Camioneros en el barrio porteño de Caballito. Fue el último acto que compartió Hugo Moyano con figuras del gabinete nacional. Estuvo presente el entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el ex responsable de la Superintendencia de Servicios de Salud, Sandro Taricco, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.  El centro de salud sigue cerrado al día de hoy y se pueden ver aún trabajadores de la construcción realizando tareas sobre la entrada de calle Rosario. Todo parece estar listo, en cambio, en la entrada de la avenida Rivadavia, que igualmente sigue tapiada. 

En el gobierno porteño indicaron que aún no se inició el pedido de habilitación, pero desde el gremio aseguran que la dirección encargada de dar el final de obra, paso previo para la habilitación, le perdió los planos en una mudanza. Para demostrarlo, aportó a PERFIL planos sellados y capturas de la pantalla del sistema y de un intercambio de chats con funcionarios de la Ciudad donde coordinan el reenvío de archivos en formato PDF. El abogado de Moyano, Daniel Llermanos, apunta a una intencionalidad política detrás de las demoras.  Ante la consulta de este medio, desde el Gobierno de la Ciudad indicaron que aún no está iniciado el trámite para la habilitación, que requiere el visto bueno de la Agencia de Control Gubernamental (ACG). También debe dar la luz verde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. A pesar del altísimo perfil que tiene este caso y la relación entre la familia Moyano y el Gobierno, desde esa repartición indicaron que no podían aportar información sin “el número de expediente”.  Igualmente, el problema central está en la oficina encargada de fijar el denominado “final de obra”, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro. Llermanos entregó a PERFIL copias de los planos y del “listado de planos municipales e instalaciones” y, tras consultar a los arquitectos encargados de la obra, insistió en que los problemas que estarían enfrentando son parte de la pelea entre el moyanismo y Cambiemos. “La conducción de Hugo Moyano debe sortear permanentemente trabas que seguramente son el resultado de la coyuntura política que se ha evidenciado no solamente en el armado de causas penales y en la imposición de multas feroces e injustificadas sino también en el campo de la burocracia estatal puesta al servicio de intentos de disciplinamiento”, afirmó el letrado.  Última generación. Esta obra, según aseguró Moyano durante el acto del año pasado, tiene “tecnología de última generación”. Su abogado insiste en que, una vez puesto en funcionamiento, será el sanatorio “más importante de la Argentina”. El acto de inauguración realizado hace un año parecía un punto de inflexión que abría el camino a la reconciliación entre Moyano y el oficialismo. Entonces, dijo Triaca que Macri le enviaba “enormes felicitaciones” y auguró que seguirían “adelante en este camino que les resuelve los problemas a muchos argentinos”. Hoy, sin embargo, el sanatorio sigue cerrado y es un punto más de fricción.

Comentá la nota