La CGT de Moyano no irá al Consejo del Salario y desconocerá su decisión

La CGT de Moyano no irá al Consejo del Salario y desconocerá su decisión
La central gremial consideró que la convocatoria se hizo de modo "autoritario" y ratificó su reclamo para que el ingreso mínimo de un trabajador formal sea $3.500. Un aumento del 25% lo dejaría próximo a $2.800
La sede del Ministerio del Trabajo acogerá el martes a autoridades del Gobierno y a 32 miembros de la cúpula gremial y empresarial del país, en lo que promete ser un termómetro del pulso político del país.

La cita está marcada por la negativa de Hugo Moyano a asistir al encuentro, una prueba más de la distancia que hoy separa al líder Camionero de la Casa Rosada. Tampoco lo harán otros tres representantes de la CGT que habían sido convocados.

En un comunicado, la entidad reiteró este sábado que no responderá a la convocatoria por considerarla “autoritaria” y adelantó que desconocerá su resultado. Insistió, además, en su reclamo de que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sea de 3.500 pesos.

El Consejo del Salario se conforma con 16 representantes de los trabajadores y el año pasado, ese grupo estuvo conformado por 13 sindicalistas de la CGT, entre ellos el propio Moyano. Este año se cursaron las mismas invitaciones; la CTA opositora, que conduce Pablo Micheli, no fue convocada.

La CTA que encabeza Hugo Yasky, que sí participará del encuentro, impulsará un incremento del 25%. Así, de los $ 2.300 actuales –es el piso salarial más alto de América Latina-, se pasaría a $2.875. El reclamo cuenta con el visto bueno de la CGT Balcarce, el sector enfrentado con Moyano que puga por quedarse con la representación de la central obrera.

En tanto, trascendió que en el sector empresario, las entidades patronales del agro se abstendrán de votar. Si a eso suma la ausencia del mayanismo, no será sencillo conseguir los 24 necesarios para alcanzar un resultado. En ese caso, el Gobierno podría establecer el nuevo piso de modo unilateral.

A dos días de que se inicien las deliberaciones, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, profundizó las especulaciones sobre la postura que tomará el campo frente al revuelo gremial. "No vamos a prestarnos a la interna sindical", dijo. "Lo que afecta a los trabajadores es la inflación y su negación que carcome los salarios".

Comentá la nota