Moyano criticó la cumbre del PJ con un guiño a Massa

Calificó al intendente como "peronista" y dijo que "el justicialismo es un vacío total"; quejas por la deuda estatal
Con su estilo, Hugo Moyano reaccionó después de que el kirchnerismo hubiera decidido romper el letargo al que había sido sometido el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ). Repartió críticas, dio otro paso para incorporarse al sector de Sergio Massa y dinamitó aún más su alianza electoral con Francisco de Narváez.

A casi dos años de su salida como jerárquico del PJ, el jefe de la CGT opositora retomó el argumento que había empuñado el 15 de diciembre de 2011, cuando escenificó públicamente su disputa con la Casa Rosada y decidió irse del partido por considerarlo "una cáscara vacía".

Ayer, como si se tratara de otro capítulo de la pelea, dijo que "el justicialismo es un vacío total" y calificó de "perdedores" a los dirigentes que participaron hace dos días de la cumbre partidaria, en Matheu 130.

"El peronismo va a estar eufórico después de las elecciones porque va a derrotar una vez más al Gobierno. Y éstos [en referencia a los kirchneristas], que no son peronistas, levantan la bandera peronista sólo cuando les conviene. No representan al peronismo", cuestionó Moyano desde Azopardo 802. Y les cayó a sus rivales por los años de parálisis del PJ: "Es difícil de entender que los que llevaron al juez [Manuel] Blanco en la provincia a decretar la caducidad del peronismo son hoy los que quieren recuperar terreno".

En su sucesión de gestos hacia el intendente de Tigre y líder del Frente Renovador, Moyano envió otra señal. "El pálpito para las próximas elecciones ya está dado. El tema es ver cuál es la diferencia en números a favor que va a sacar Massa."

El jefe camionero cuenta ya en el espacio massista con un hombre propio: Alberto Murúa, referente del sindicato del plástico. Además, su hijo Facundo Moyano ya mantuvo encuentros cara a cara con Massa y con otros sindicalistas de peso que pertenecen al espacio que se alzó con el triunfo el 11 de agosto.

Otro guiño había dado hace dos días, cuando elogió a Massa e insinuó el camino que podría tomar en un futuro casi inmediato. "Hay una tendencia mayoritaria de votar en contra del Gobierno y Massa aglutina todas las disconformidades de la gente", dijo Hugo Moyano en una entrevista con Infobae.

Sus palabras minaron todavía más su vínculo con De Narváez. La alianza Unidos por la Libertad y el Trabajo se romperá la misma noche de la elección, más allá del veredicto que expresen las urnas. Es más, hubo tres moyanistas que ya se dieron de baja de la nómina de candidatos a diputado nacional del frente: se trata de Juan Carlos Murgo, Miguel Ángel Díaz y Lucas Javier Anchoni.

RECLAMOS DE LA CGT

En medio del ajedrez electoral, Moyano no descuida el frente sindical. Reunió ayer a la cúpula de la CGT opositora y sumó respaldos en su reclamo por la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales. Se acordó una cumbre con los presidentes de todas las obras sociales para la semana próxima. Se podría activar alguna medida de fuerza, pero sería después de las elecciones.

Además, la central obrera, a través del dirigente Juan Carlos Schmid, denunció la "constante intromisión del Gobierno en la vida interna de los gremios y el manejo discrecional que hace de los fondos de la salud". Schmid formalizará su queja en la Conferencia Sindical Internacional, en Bruselas, la semana que viene.

CONVALIDARON LA CANDIDATURA DE HÉCTOR DAER

Después de una objeción de la Justicia Electoral por irregularidades en su domicilio, se convalidó ayer la candidatura a diputado nacional del sindicalista Héctor Daer. Así lo confirmó a LA NACION una fuente del Frente Renovador. De esta manera, Daer ocupará el undécimo lugar en la nómina de postulantes de la fuerza massista en la provincia de Buenos Aires. Daer es secretario de prensa de la CGT oficialista y es uno de los referentes del gremio de la Sanidad.

Antes de aliarse al Frente Renovador de Sergio Massa, Daer solía ser la voz y el rostro de la CGT alineada con el Gobierno. Desde que se conoció su candidatura, tomó cierta distancia de las actividades de la central obrera. Integra el influyente sector de los "Gordos" (grandes gremios) y podría ser el nexo para lograr la incorporación de más gremialistas al Frente Renovador después de los comicios del 27 de octubre. Con Massa ya hay hombres cercanos a Luis Barrionuevo, Hugo Moyano y a la CTA de Hugo Yasky..

Comentá la nota