Moyano denunció a Tomada por avalar a la CGT oficialista

Moyano denunció a Tomada por avalar a la CGT oficialista
Por Lucrecia Bullrich |

En un nuevo capítulo de su dura disputa con el Gobierno, Hugo Moyano denunció ayer al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ante la justicia federal por haber convalidado la elección del metalúrgico Antonio Caló al frente de la CGT oficialista.

El jefe de la CGT antikirchnerista acusó al ministro de los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica, en una presentación que recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.

En la denuncia, que sus abogados deben ratificar hoy ante el magistrado, Moyano apunta a supuestas irregularidades en la elección que consagró a Caló secretario general de la CGT el 3 de octubre en Obras Sanitarias. Ese procedimiento fue ratificado por el Ministerio de Trabajo el 30 del mes pasado.

Según la denuncia de Moyano, a la que tuvo acceso LA NACION, Tomada convalidó la elección de Caló como jefe de la CGT "sobre la base de elementos falsos".

"No se ha acreditado fehacientemente la comparecencia de ninguno de los 1427 congresales, no obra padrón ni actas de escrutinio [...] ni siquiera el mismísimo Caló puede dar prueba de haber votado" en el congreso, detalla la presentación.

Se cita como dato "llamativo" que el recuento de los 1427 votos se haya completado en 20 minutos. "Es un récord que sólo nos lleva a suponer que nos encontramos ante un acta fraguada", advierte Moyano.

Cerca de Caló hubo sorpresa, sobre todo por el hecho de que Moyano haya apuntado directamente contra Tomada y recurrido al fuero federal para dirimir una disputa gremial. La presentación del camionero alcanza, además de a Tomada, a tres abogados y al jefe de inspectores del Ministerio de Trabajo.

Con Sobrero

También ayer Moyano recibió en la sede de Azopardo a Rubén "El Pollo" Sobrero , delegado de la línea Sarmiento y opositor a José Pedraza en la Unión Ferroviaria.

El encuentro forma parte de las reuniones de cara al paro que la CGT de Moyano, la que responde a Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli preparan para la segunda quincena de este mes.

Según pudo saber LA NACION, se repasó la agenda de reclamos. Hubo coincidencia en que la universalización de las asignaciones familiares y la suba del mínimo no imponible de Ganancias "son los temas más urgentes". No se definió aún la fecha de la huelga, aunque el martes 20 suena con fuerza.

Hablaron también de la marcha de hoy a la Plaza de Mayo. Ambos ratificaron que ni ellos ni los trabajadores que les responden participarán. El camionero incluso despotricó contra las pintadas con la leyenda "Moyano = 8-N" que aparecieron en varios puntos de la ciudad. "Seguramente algún tonto o alguna tonta ha mandado a escribirlos", lanzó entre risueño y molesto cuando terminó la reunión.

El encuentro fue distendido. Estuvo casi todo el consejo directivo de la CGT. Sólo faltaron el municipal Amadeo Genta y el jefe de los canillitas, Omar Plaini.

Hubo incluso espacio para bromas. "Te invité para balancear un poco la foto con Macri", fue la bienvenida de Moyano..

Comentá la nota