Moyano desafía tope salarial oficial y pide aumento de 32%

Moyano desafía tope salarial oficial y pide aumento de 32%

Decidido a superar la referencia oficial del 20% y a establecer un nuevo piso para las paritarias, el ex líder de la CGT Hugo Moyano puso en marcha la negociación salarial del sindicato de Camioneros con un reclamo de aumento de 32%. 

El planteo fue oficializado en una nota que el gremio remitió el jueves pasado a las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), con la firma del número dos del sindicato, Pablo Moyano. Este miércoles la entidad empresaria se reunirá para analizar el pedido y definir una posición de cara al inicio de las discusiones, previsto para la próxima semana.

 

 

El reclamo salarial de Moyano se ubica más de 10 puntos por encima de la pauta del 20% que el Gobierno logró cerrar en el primer tramo de la ronda de paritarias con los acuerdos de Comercio, Construcción, estacioneros y estatales nacionales de UPCN. Pero también supera los aumentos acordados después con un parámetro de entre 23% y 25%, como los casos de Sanidad, bancarios y la UOM de Antonio Caló.

 

 

La suba de 32% que pretende Camioneros, en cambio, se asemeja al incremento de 31,6% negociado un par de semanas atrás por el gremio de aceiteros, que hasta el momento representa el mayor aumento de las paritarias 2017.

 

 

Adicionalmente al planteo salarial, Camioneros también incluyó en su reclamo el pago de un suplemento especial de fin de año (un plus que nunca formó parte de la negociación salarial anual) y un pedido para elevar de 15% a 20% el adicional por "transporte de sustancias peligrosas" que perciben aquellos choferes que se desempeñan en la rama de transporte de combustibles de la actividad.

 

 

Por otra parte, el gremio evitó en el escrito dirigido a la representación empresaria sectorial cualquier referencia a la posibilidad de incluir a la negociación la discusión de una cláusula gatillo de actualización de los salarios si el aumento acordado resulta superado por la inflación, un elemento incorporado en la mayoría de los convenios paritarios firmados en los primeros cinco meses del año.

Comentá la nota