Moyano desconocerá lo que se acuerde en el Consejo del Salario

Argumenta que el encuentro del martes no cumple con la ley.
La CGT de Hugo Moyano ratificó a través de un documento que no participará del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil al considerar que fue convocado en forma “autoritaria” por el Gobierno. Y advirtió que “desconocerá” cualquier decisión que se adopte en ese marco. Los empresarios que participarán del encuentro, en tanto, se reunirán el lunes para intentar concertar una posición común, “Esta decisión autoritaria demuestra que el Gobierno Nacional no está dispuesto a respetar la auténtica representación de los trabajadores , lo que desnaturaliza el tripartismo que caracteriza el funcionamiento de dicho Consejo, donde empresarios y trabajadores debieran acordar el salario mínimo para hacer frente a las necesidades básicas de las trabajadoras y los trabajadores argentinos”, alertó la CGT ayer.

El Consejo del Salario Mínimo está convocado para el martes y Moyano ya había adelantado que su sector no participará del encuentro. El documento firmado ayer por Moyano y otros representantes de la conducción cegetista, reclama ahora que se realice un nuevo llamado “respetando la ley”.

En medio de las críticas de los “gordos” e independientes, cercanos a la Casa Rosada, la CGT confirmó en el comunicado su reclamo de un salario mínimo de $ 3.500 y apuntó contra el Ministerio de Trabajo por incluir y otorgarle representatividad a un sector que, según recordó, carece de “personería gremial”. “I nsólitamente el Ministerio de Trabajo de la Nación se arroga las facultades de determinar, inconsultamente, la representación obrera en flagrante violación a lo dispuesto por la ley, desvirtuando el sentido de la convocatoria y del propio Consejo”, advirtió la central obrera.

Por su parte, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó ayer que en el país “tenemos el salario mínimo más alto de la región” . Y consideró que él prefiere “un trabajador que tal vez cobre un poco menos de salario mínimo en el futuro pero que tenga protección social y esté dentro del circuito formal de la economía”.

En declaraciones a la agencia Télam , Funes de Rioja adelantó los empresarios que participarán del Consej o tendrán un encuentro previo el lunes en la Bolsa de Comercio para debatir una postura conjunta.

Carlos De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, y también integrante del Consejo, negó que la ausencia de Moyano quite validez al debate.

“No dudo que habrá quorum, que se podrá comenzar la discusión -señalo en declaraciones a FM Milenium -. Algunos sectores gremiales dijeron que no irán. Pero si el Consejo se constituye como marcan las norma, evidentemente se va a lograr un acuerdo”.

En el escrito difundido ayer, Moyano salió al cruce de esa posición: aseguró que “la CGT ha resuelto no concurrir a dicha Convocatoria, desconoce la decisión que pudiera tomarse y reclama que la misma se efectúe nuevamente respetando la ley”. Argumentó que el funcionamiento del Consejo “está regulado por la ley 24013 que dice: ‘La representación de los trabajadores estará integrada ... a propuesta de la central de trabajadores con personería gremial’. Y La Central de Trabajadores con personería gremial es, en la Argentina, la Confederación General del Trabajo”.

Comentá la nota