Moyano fue a OCA y echó por la fuerza al dueño de la empresa

Moyano fue a OCA y echó por la fuerza al dueño de la empresa

Impedido de ingresar hace meses, Patricio Farcuh publicó una solicitada y concurrió a la sede de la firma mientras la Policía hacía un procedimiento judicial. Más tarde, llegó el excamionero y lo obligó a irse.

 

Mientras en el Congreso el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, intentaba explicar hoy el acuerdo que el Gobierno y el Correo Argentino de Franco Macri, a unas veinte cuadras explotaba otro escándalo postal. El ex líder camionero y presidente de Independiente, Hugo Moyano, literalmente echó por la fuerza de la empresa postal OCA a su dueño, el empresario Patricio Farcuh, en una fuerte escalada de un amplio conflicto de negocios.

Los hechos se produjeron esta tarde, en la sede que tiene la compañía en el barrio de Once, en La Rioja al 300, mientras personal de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Metropolitana realizaba un allanamiento en el principal correo privado del país. Por orden judicial, la policía buscaba información desde la mañana acerca de quién estaba manejando la compañía. Se trataba de una diligencia encargada en la investigación de una denuncia penal de Farcuh en contra de ejecutivos de la empresa y también de Héctor Colella, titular del correo Ocasa, exdueño de OCA, a quienes acusa de extorsión, usurpación e intento de asesinato.

En sintonía con esa decisión judicial, Farcuh publicó una solicitada a página en varios matutinos, en donde demandó “que la Justicia e instituciones públicas actúen sin tener diferencias”. Asimismo, denunció: “Se me prohíbe el ingreso a mi propia compañía por personas ajenas a ella”.

Precisamente, el empresario aprovechó hoy la circunstancia de la presencia policial y de la diligencia, que consistía también en recabar libros contables, para volver a entrar en la empresa de su propiedad. Farcuh explicó, en diálogo telefónico con Perfil.com, que tras haber entrado al edificio, recibió distintos mensajes de representantes del gremio de camioneros, para exigirle que se retirara. Caso contrario, explicó, le advirtieron que sería sacado del lugar.

Tormenta. Advertido de esta noticia, y minutos antes de que desplegara la violenta tormenta de esta tarde, un reportero gráfico de PERFIL logró captar el momento en que Moyano llegaba al lugar en un automóvil negro. Farcuh explicó que el presidente de Independiente subió rápidamente a la oficina que hace meses no ocupaba el empresario, y lo obligó a salir. “Me echaron con la Policía en el lugar, mientras se estaba haciendo un procedimiento judicial, esto es increible”, explicó.

Historia. El gremio de Camioneros tiene unos 4000 afiliados al sindicatos en OCA. Las cuentas del principal correo privado del país fueronembargadas el año pasado por la AFIP por una deuda de la empresa por unos $500 millones, según Farcuh. Otras fuentes sostienen que se trataría de una cifra superior.

Moyano y Alfredo Romero, exdueño de la compañía -a quien Farcuh le adeuda todavía una cuota de US$ 10 millones por la adquisición en 2013- se reunieron el año pasado con autoridades de la AFIP y con el propio presidente Mauricio Macri para ponerlos al tanto de una alarmante situación de OCA. Luego de habérsele impedido a Farcuh el ingreso a la empresa, en septiembre, asumió una “conducción tripartita”, que alejó al director ejecutivo que estaba al frente de la empresa, con el aval del camionero.

Cuando Farcuh adquirió la empresa, todas las especulaciones apuntaron a que se trataba de un “fronting” de Moyano, quien habría aportado entonces los fondos.

El actual titular de OCA es un excéntrico empresario que lidera el grupo Rhuo, con negocios en personal eventual y servicios de limpieza corporativos para el Estado. Estuvo muy ligado al entorno del presidente Macri, llegó a negociar la compra de SES, la empresa de Nicolás Caputo, amigo íntimo del Presidente, y hasta le gestionó una entrevista, durante la campaña electoral con el expremier francés Nicolás Sarkozy.

En apoyo a su reclamo societario, Farcuh habilitó ayer también un canal www.ocatube.com

Comentá la nota