Moyano le envió una nota a Moroni para plantear su "oposición expresa" a las rebajas salariales

Moyano le envió una nota a Moroni para plantear su

La Federación de Camioneros le envió una nota al ministro de Trabajo para dejar claro que no aceptará rebajas salariales "de ningún tipo". "Dejamos sentada nuestra oposición expresa" a todo intento de los empresarios de viabilizar reducciones con el 75% del salario como lo pactaron la CGT y la UIA.

Hugo Moyano sigue siendo una voz disonante en el mundo sindical. Es que con una nota enviada al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, volvió a tomar distancia del entendimiento que suscribieron la CGT y la UIA para acordar suspensiones con el pago del 75% del salario a los empleados que estén en cuarentena.

"Nos dirigimos a Ud., en relación a la resolución Nro. RESOL -2020-397-APN-MT, que fuera emitida con posterioridad al acuerdo - públicamente conocido - celebrado entre la CGT y la UIA, y a sentar posición al respecto", abre la misiva firmada por Pablo y Hugo Moyano.

"Dejando de manifiesto que la Federación de Camioneros no suscribirá acuerdos con ninguna de las cámaras empresarias de nuestra actividad ni con las empresas del sector que impliquen la baja de salarios, y/o supresión del pago de ítems convencionales, como así tampoco acordará suspensiones de personal", explica la nota.

Para los Moyano, "Atento las particularidades de nuestras actividades, las cuales como se ha expresado se encuentran en pleno funcionamiento, y en algunos casos con mayor intensidad en consonancia con lo que la situación amerita, no se encuentran configurados los presupuestos que justifiquen la celebración de acuerdos en el sentido previsto en el acuerdo CGT- UIA, y la disposición del Ministerio a vuestro cargo".

Además critican la reglamentación que Trabajo le dio al entendimiento entre la central obrera y la unión empresaria: "Rechazamos categórica y particularmente el art. 2 de la Resolución Nro. RESOL -2020-397-APN-MT, atento a que desnaturaliza lo establecido por el artículo 223 bis de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, que exige un pacto individual o colectivo para que se considere que las asignaciones en dinero puedan ser consideradas no remunerativas, además de la homologación".

Por último Moyano advierte que desde la Federación de Camioneros "rechazamos e impugnamos el mecanismo que habilitaría la automatización de medidas dispuestas unilateralmente por la parte empresaria, sin que concurra el consentimiento expreso de las asociaciones sindicales y/o de los trabajadores".

"Dejamos sentada nuestra oposición expresa a todo acuerdo que en tal sentido fuera presentado de modo unilateral por las empresas de nuestra actividad, rechazando en absoluto la posibilidad de que se considere nuestro consentimiento tácito en ningún caso", concluyen.

Comentá la nota