Moyano for export: Camioneros planea paro internacional contra empresa de catering aéreo

Moyano for export: Camioneros planea paro internacional contra empresa de catering aéreo

Pablo Moyano viajó hasta Washington para buscar apoyo internacional en su histórico reclamo contra la empresa de catering aéreo Gate Gourmet por el encuadrar de un centenar de trabajadores en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca).

Según pudo saber ámbito.com, el secretario adjunto del gremio se reunió en la capital estadounidense son su par James Phillip Hoffa, hijo del histórico dirigente camionero de los Estados Unidos James Riddle Hoffa, y con Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Hoffa padre lideró a los "Teamsters", como se conoce al sindicato de choferes norteamericano, desde 1957 y hasta 1964, cuando fue detenido acusado de sobornar a un juez que investigaba sus vínculos con la mafia. Tras permanecer siete años en la cárcel, fue liberado y desapareció sin dejar rastros en 1975. En julio de 1982 fue declarado legalmente muerto. Hoffa hijo, economista y abogado, se desempeñó primero como asesor legal del gremio y luego asumió la conducción.

Fuentes gremiales informaron que en la "cumbre" camionera Moyano y Hoffa acordaron realizar "tareas conjuntas" contra la firma multinacional suiza Gate Gourmet. "La ITF manifestó su solidaridad con los trabajadores que no están siendo reconocidos en su actividad de transporte y logística, por lo que deberían estar encuadrados en el Convenio Colectivo" de Camioneros, remarcaron desde Sichoca. 

Este conflicto lleva más de siete años. A prinicipios de 2016, la Corte Suprema ordenó a la empresa "no innovar", por lo que los trabajadores deben seguir afiliados a Alimentación. Por este tema el ministro Jorge Triaca ya lo recibió tres veces. Sin embargo, si en las próximas semanas la filial argentina de Gate Gourmet no acata el acuerdo de encuadre gremial que avaló el Ministerio de Trabajo en 2011 a través de la Resolución 662, Moyano hijo y Hoffa hijo lanzarán un "paro internacional" conjunto que afectará a la compañía y a las aerolíneas a nivel mundial. "Queremos una respuesta satisfactoria", exclamaron los camioneros. 

El cacique cegetista aprovechó la reunión para poner al tanto a su colega nacido en Detroit de los vaivenes argentinos. El británico Cotton ya conoce la realidad local: en marzo pasado encabezó la cumbre de la ITF en Buenos Aires, pidió a las low cost que respeten "la historia y el modelo sindical argentino" y exhortó a la Justicia a que frene la intervención en el SOMU. 

Durante la conversación analizaron el impacto de la implementación del transporte automatizado en las rutas, que hoy ya está en etapas de prueba. Se estima que los camiones automatizados reducirán la demanda de transportistas hasta 70% en los Estados Unidos y Europa antes 2030, lo que representa la desaparición de hasta 4,4 millones de empleos sobre un total de 6,4 millones de profesionales hoy en actividad en esas dos regiones.

Con traductor de por medio, Moyano, Hoffa y Cotton dialogaron sobre la situación de los camioneros en la Argentina y el resto del mundo.

Pero en esa charla Moyano también ensayó un decálogo sobre el gobierno de Cambiemos. "La política económica está perjudicando a millones de argentinos, este Gobierno le dio a un sector los reclamos para ellos, al campo y a las mineras, y al otro sector no le ha dado nada, sino inflación, tarifazo, despidos, precarización laboral", les contó. 

"El modelo neoliberal está tratando de atacar a los dirigentes para allanarse el camino de la reforma laboral", sostuvo el secretario gremial de la CGT, y agregó: "Si gana este modelo económico se viene una reforma laboral que va a provocar miles de despidos. Los trabajadores son los que tenemos poner un freno a este modelo, con flexibilización y con ajuste". Los interlocutores lo escucharon con atención. 

De regreso al país, este viernes Moyano tiene previsto encabezar un homenaje a José Ignacio Rucci en la sede de la central obrera con un nutrido grupo de intendentes bonaerenses. En su horizonte aparece la ambición de reorganizar al peronismo para lanzar una feroz batalla contra las reformas que impulsa el Gobierno nacional.

Comentá la nota