Moyano y De Gennaro advierten un futuro con complicaciones

Moyano y De Gennaro advierten un futuro con complicaciones

Pronostican una caída del empleo y un incremento de la precariedad laboral; activan un comité para defender a dirigentes

En otro momento, el encuentro hubiera sido histórico. Era impensado imaginar a Víctor De Gennaro, legendario dirigente estatal y uno de los fundadores de la CTA, reunido en la CGT con la cúpula del gremialismo peronista, al que alguna vez, no hace mucho, acusó de ser parte de "la burocracia sindical".

Ayer, después de años de coincidir en la protesta callejera aunque no así en la vereda política, De Gennaro, devenido hoy en diputado nacional de Unidad Popular, visitó la sede de la CGT y se reunió con Hugo Moyano, el jefe de la central opositora. El encuentro duró una hora y veinte minutos y acordaron acciones comunes en el Congreso. Entre ellas, activar un Comité de Seguimiento de la Criminalización de las Organizaciones Sindicales y Luchadores Populares, que tendrá como función principal defender a dirigentes gremiales, delegados de base o a sindicatos que sean "atacados" por el poder de turno.

También coincidieron en una mirada apocalíptica sobre el kirchnerismo y lo que será la sucesión, en 2015. Moyano y De Gennaro prevén que en los próximos meses se acentúe lacaída del empleo y que se incrementen la precariedad laboral y el trabajo informal, según reconstruyó LA NACION a partir del testimonio de tres asistentes a la reunión que se llevó a cabo en el 5° piso de Azopardo 802.

Las trayectorias de Moyano y De Gennaro se cruzan en un mismo punto. A los dos se les marchitó el sueño de alcanzar alguna vez la presidencia de la Nación. El estatal picó en punta con su aspiración y es ahora uno de los sindicalistas más reconocidos en la Cámara alta. El jefe camionero, en tanto, nunca terminó de lanzar su candidatura a pesar de haber incluso construido un partido político propio. Ayer, quizá como un espejismo de nostalgia, Moyano anheló: "Más temprano que tarde un hombre surgido del movimiento obrero ocupará la Casa Rosada".

Los asistentes juraron en la reunión que no se debatió sobre una eventual modificación del modelo sindical, un tema que hubiera hecho chocar dos posturas totalmente antagónicas. Dijeron que el encuentro estuvo guiado por las coincidencias y el compromiso de unificar sus fuerzas ante un escenario económico y social "complicado". Por lo pronto, los acuerdos se cristalizarán en el corto plazo: la CTA a la que adhiere De Gennaro será parte del paro al que convocaría Moyano para septiembre.

PARO NACIONAL DE BANCARIOS

Descontento por la carga del impuesto a las ganancias y por el incumplimiento de algunos puntos de su paritaria, el gremio de los bancarios activará hoy un paro nacional por 24 horas. Será la séptima medida de fuerza en dos meses. "Esperamos una adhesión por encima del 80%", pronosticó Sergio Palazzo, jefe de la Asociación Bancaria..

Comentá la nota