Moyano hizo una oferta por La Andría

Moyano hizo una oferta por La Andría
El secretario general de la CGT y lider camionero Hugo Moyano se involucró en una negociación por el campo “La Andría”, ubicado en cercanías de la ciudad de Santa Rosa. La operación estuvo a punto de concretarse en una cifra cercana a los 9 millones de dólares aunque finalmente no estaría cerrada.
El establecimiento rural está ubicado unos 13 kilómetros al este de la capital pampeana. Son 600 hectáreas propiedad del español Alvaro Roca de Togores y Bustos.

El empresario español es socio en la firma Hispania Imobiliaria con Eduardo González y además propietario del Hotel Alejandría, ubicado en la calle Pilcomayo. Llegó a la Argentina en plena crisis post-convertiblidad. En el año 2002 se formó la sociedad Hispania Inmobiliaria.

La negociación con el dirigente sindical fue confirmada por fuentes cercanas al empresario español. Ante la pegunta puntual si el campo se vendió, esa fuente dijo: “no se hizo la operación. Hubo una negociación que avanzó, pero todavía no se concretó”. Después de esa situación, la negociación con Moyano se habría interrumpido.

Moyano además de ser un poderoso dirigente sindicial tiene participación en empresas constructoras, inmobiliarias y de transporte.

Roca de Togores y Bustos estaría en España en estos momentos en busca de documentación para realizar la operación en caso de cerrarla. Aunque el español le revocó un poder a un agente inmobiliario local, esa poder aun tenía vigencia en razón de legislación internacional. Una vez que el español regrese de su país, podría definirse la venta a otros compradores que ingresaron a la negociación después de la salida de Moyano.

De las 600 hectáreas que integran La Andría (en ellas hay una cancha de polo que convoca a figuras de alto hándicap en torneos de verano), unas 50 fueron cedidas a un campus de la Universidad de Salta. También hubo una oferta a la Caja Forense por la ampliación del denominado complejo Villa Pampa, pero la entidad previsional no aceptó la propuesta.

Según las fuentes que hablaron con El Diario, el valor de la hectárea en la zona de La Andría ronda los 30.000 dólares. Aunque en lo inmediato es una inversión agropecuaria, hay una fuerte presión para que esa zona en el futuro sea urbanizada.

La restricción por ahora es porque allí -en esa franja- se despliega el acueducto Santa Rosa-Anguil con zonas de capatación de agua para la renovación de las reservas.

Comentá la nota