Moyano inaugura hoy un sanatorio y se especula sobre quién asistirá por el Gobierno

Moyano inaugura hoy un sanatorio y se especula sobre quién asistirá por el Gobierno

El ministro de Trabajo sería uno de los que darán el presente en el acto que coincide con el cumpleaños del dirigente sindical.

La reinauguración de un hospital sindical se volvió cuestión de Estado: es que los actores en juego, si de especulaciones, presencias y ausencias hablamos, incluye a la crema de la política y el sindicalismo. Veamos: Hugo Moyano, quien cumple hoy 74 años, junto a su hijo Pablo cortarán las cintas del Sanatorio Antártida, ubicado en Caballito, y entre los invitados figurarían Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Si esa foto tuvo en algún momento un ápice de posible realidad, ya no: el Presidente extendió su estadía vacacional en el sur hasta el jueves, aunque hoy se trasladará a San Rafael para dar el arranque oficial a obras de pavimentación a cargo de Vialidad Nacional. En tanto, la respuesta por el lado de la Gobernadora y del Jefe de Gobierno porteño a este diario fue la misma: "No está en la agenda oficial". ¿Podría acercarse la vicepresidenta? Tampoco: partió "en viaje oficial a Israel".

Las especulaciones las abona el mismo gremio de Camioneros que no quiso informar sobre la lista de invitados como para despejar incógnitas. Acaso la respuesta a esa consulta llegó por otro lado: el dirigente Luis Barrionuevo confió a Clarín que "en la reunión que mantuvimos con Hugo en la UOCRA hacia fines de diciembre nos clarificó el tema de las invitaciones: 'solamente le dije de venir a (Diego) Santilli, (Cristian), Ritondo y (Jorge) Triaca'". Clarín hizo el recorrido de llamados y obtuvo las siguientes respuestas: de Santilli un "tiene otras actividades oficiales", mientras que de Ritondo obtuvo una escueta respuesta: "aún no se sabe". En tanto, allegados al ministro de Trabajo dijeron, al cierre de esta edición, que "está en un 80% confirmado, pero no se sabe qué hará".

En definitiva pareciera que impera un lógica global sobre qué hacer por sobre los antojos individuales.

En cualquier caso, la familia Moyano no tendrá la foto que sí tuvo Ricardo Pignaneli, titular de SMATA, en mayo del año pasado: Macri se acercó al barrio de Mataderos para cortar la cinta, recorrer el centro de salud y dar un discurso frente a los trabajadores mecánicos. La presencia del jefe de Estado fue a los días de que ese gremio firmara acuerdos por productividad.

Varios temas enturbian la relación Gobierno - Moyano por lo que la presencia de Macri hablaba de una tregua. A saber: por tema OCA, el viernes el Enacom le extendió la licencia por 30 días hábiles hasta que reciban los informes de la AFIP y la Justicia. El otro tema en tensión es el judicial anclado en la corruptela en torno a lndependiente y que podría salpicar a Pablo. Finalmente la reforma laboral que ahora el Gobierno enfrió pero que encontró a Pablo en la calle como un opositor feroz dentro del esquema sindical.

También habrá ausencias del lado sindical: el moyanista y triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, está de vacaciones. El otro jefe de la CGT, Héctor Daer, tampoco estará porque viene manteniendo una distancia cada vez mayor con Pablo. El que sí asistirá es Carlos Acuña junto a otros dirigentes de la Azul y Blanca aunque Barrionuevo, su titular, no lo hará porque está en Mar del Plata. Y un faltazo más: el de Sergio Palazzo. El bancario que organizó junto a Pablo la marcha contra las reformas del Gobierno está de vacaciones.

Comentá la nota