Moyano juega una de sus últimas fichas para salvar a OCA

Moyano juega una de sus últimas fichas para salvar a OCA

La Justicia buscará una salida negociada. Sentará en una misma mesa a Camioneros, al dueño de la empresa y al Estado, que reclama una deuda de $ 1.400 millones.

El próximo 10 de mayo habrá una reunión clave para definir el futuro de OCA SRL, jaqueada por deudas impositivas con cerca de siete mil puestos de trabajo en riesgo. Se abrió esta semana una instancia de negociación, cuando parecía inminente la debacle definitiva de la firma en la que la mayoría de los empleados son del sindicato de camioneros, que lidera Hugo Moyano. El dirigente quiere una solución que deje fuera de la firma a su actual dueño, Patricio Farcuh, mientras que el empresario denuncia persecución y quiere irse del país.

La reunión fue pautada por el Juzgado Civil y Comercial Nº 10 de Lomas de Zamora, a cargo del Pablo Tejada, donde tramita el concurso preventivo de la firma. El juez decidió el miércoles pasado “suspender el tratamiento de baja de licencia” porque se abrió un “espacio de diálogo”.

Las tres partes en pugna son el Estado, el gremio y los propietarios. Cada uno llegará a la mesa con un interés diferente y con un historial de fuertes acusaciones cruzadas. La AFIP reclama una deuda superior a $ 1.400 millones, y el Enacom amenaza con retirar la licencia de la firma. Fuentes judiciales afirmaron que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se interesó personalmente por el expediente y facilitó esta instancia de diálogo.

Los trabajadores están representados por el sindicato de camioneros. Las relaciones entre este gremio y la firma postal han sido objeto de una denuncia que tramita en el despacho del juez penal económico Rafael Caputo. Esta semana, el magistrado dispuso el levantamiento del secreto bancario para investigar las denuncias que realizó la Procelac.

El 10 de mayo, el representante de Camioneros reclamará que se tome como prioridad el pago de los haberes de abril y que con este fin se liberen fondos embargados. También pedirán que se mantenga el control por parte de un síndico de las cuentas y que no se habilite el uso de fondos por parte de la dirección, que lidera el empresario Patricio Farcuh, quien fue señalado como afín a Moyano pero que hoy se encuentra enfrascado en una fuerte disputa. Para los representantes del sindicato, la salida del empresario ayudaría a encontrar una solución.

Farcuh, por su parte, volvió esta semana a denunciar que está siendo perseguido y que su vida y la de su familia corren riesgo. También explicó durante una entrevista con Luis Majul que quiere irse a vivir a Estados Unidos.

En diversos escritos judiciales, el empresario sostuvo que hay una “espeluznante y aterradora” maniobra para desplazarlo y vaciar la firma. Acusa de esto al Gobierno y a Moyano, a quien define como “el usurpador”. También apuntó contra Mario Quintana al advertir que facilitó la llegada de un ex CEO de OCA, Mario Papini, a Correo Argentino.

El titular de la firma privada de correo enfrenta, además, un proceso por evasión y lavado en el fuero penal económico. En este caso, la causa está a cargo de Javier López Biscayart.

Reunión en la CGT

El consejo directivo de la CGT se reunirá el próximo jueves para encontrar una salida a la crisis de la central. El objetivo es definir una nueva dirección para terminar con las internas en torno al triunvirato. Por un lado están los gremios que promueven una negociación con el Gobierno, a pesar de que militan en la oposición. Tienen la mayoría de los votos, y la figura que despunta en este espacio es Héctor Daer. En la vereda de enfrente están los gremios moyanistas y los sindicatos del transporte, antes aliados pero hoy también cruzados por fuertes internas.

En la semana, Pablo Moyano amenazó con una vuelta a la central, que rechazan incluso algunos de sus aliados. Hace un mes, el dirigente de Camioneros se fue de la CGT. En paralelo, su padre tejió una alianza con las CTA y los gremios más opositores. Ahora busca aliados para un paro.

Comentá la nota