Moyano, Micheli y Barrionuevo marchan a Plaza de Mayo el 19 de diciembre

Moyano, Micheli y Barrionuevo marchan a Plaza de Mayo el 19 de diciembre
La protesta fue definida ayer por las tres centrales y marca una escalada en la pelea contra CFK. Moyano también anunció ola de demandas judiciales por Ganancias

ELIZABETH PEGER Buenos Aires

En un paso decisivo para profundizar su confrontación contra el Gobierno tras el paro nacional del 20 de noviembre, el sindicalismo opositor encarnado por Hugo Moyano y Pablo Micheli convocó a una marcha a Plaza de Mayo para el próximo 19 de diciembre, en la que se proponen reunir alrededor de 200.000 personas para repudiar la falta de respuestas de la presidenta Cristina Fernández a los reclamos de los trabajadores. La protesta sumará además a los gremios de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, lo que marcará en la práctica la reunificación de la central moyanista con la del gastronómico, y se iniciará a las 18, lo que denota la apuesta sindical por lograr la adhesión de los sectores independientes y caceroleros que participaron de la masiva marcha del 8N contra el Ejecutivo.

Moyano también anunció ayer que la escalada del sindicalismo opositor se completará, luego de la movilización, con el inicio de una catarata de presentaciones judiciales en todo el país para exigir la inconstitucionalidad de los descuentos por Ganancias sobre los salarios.

“En caranchos y buitres también nos vamos a convertir los trabajadores”, advirtió el camionero al oficializar el plan de lucha definido por los gremios enfrentados a la Casa Rosada. Moyano apuntó así duramente contra las críticas lanzadas por Cristina contra los jubilados que iniciaron juicios por reajustes, a quienes la mandataria comparó con los fondos buitre, y llamó a “nuestros viejos” a participar de la marcha a Plaza de Mayo. Y amplió: “Invitamos a todos los sectores de la sociedad sin exclusiones”.

Moyano, Micheli y representantes del barrionuevismo encabezados por el dirigente Carlos Acuña (estacioneros) terminaron de acordar ayer por la tarde la convocatoria a la movilización, en una reunión que mantuvieron en la sede cegetista de Azopardo 802. Durante ese encuentro el camionero propuso el 18 de diciembre para la realización de la marcha, pero su propio hijo Facundo Moyano y el titular de la CTA disidente lo convencieron de avanzar con la fecha del 19. También se definió que la movilización arrancará a las 18, con la intención de sumar a independientes y caceroleros, y que culminará con un acto en el que habrá tres oradores, uno por cada una de las centrales obreras convocantes. También ya comprometieron su adhesión a la marcha el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien participó ayer de la reunión con Moyano, y diversas organizaciones sociales como Barrios de Pié y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras.

La intención de los gremios es asegurar una masiva convocatoria, con alrededor de 200 mil personas. “Será una gran convocatoria y esto no termina ahí. Seguramente después de las fiestas algún error más va a cometer el Gobierno, porque no se priva de nada”, advirtió Moyano.

Comentá la nota