Moyano y Micheli fueron a protestar juntos frente al Congreso

Moyano y Micheli fueron a protestar juntos frente al Congreso
Por Carlos Galván

Marcharon codo a codo por primera vez, para rechazar la Ley de Riesgos de Trabajo.

Por primera vez desde que acordaron la política de “unidad en la acción” entre la CGT y la CTA, Hugo Moyano y Pablo Micheli encabezaron ayer juntos un acto de claro tono opositor. Fue en una protesta frente al Congreso convocada por ambas centrales sindicales para repudiar el proyecto oficialista de riesgos de trabajo. “La aprobación de la ley terminará siendo el empujón definitivo para la realización de un paro nacional”, apuntó a Clarín Micheli. Aunque sigue sin fijarse la fecha, la CGT y la CTA planean realizar una huelga nacional con movilización para la última quincena de noviembre.

Ambas centrales habían acordado que para la protesta de ayer no moverían fuerte sus aparatos. La idea era movilizar más que nada a dirigentes y delegados. Igual, hubo más de 10.000 personas . La de Camioneros fue, obviamente, la columna más grande. El PO, MST, PTS y otros partidos de izquierda llevaron bastante gente. Es más: desde el escenario se veían más banderas rojas que verdes de Camioneros y de ATE.

El camionero llegó al Congreso con una numerosa escolta, en la que se sobresalía el “Patón” Basile, el boxeador que habitualmente lo custodia en actos públicos. “Esta es una ley que va en contra de la salud de los trabajadores , que es su único capital”, dijo Moyano a la prensa. “Salvando las distancias, esta ley es lo mismo que la ley Banelco” , completó en referencia a la ley de flexibilización laboral.

Como para desmentir que existan recelos entre su tropa por esta flamante alianza con la CTA, Moyano estuvo en el acto acompañado por la enorme mayoría de su Consejo Directivo. Estuvieron, entre otros, el bancario Sergio Palazzo, el petrolero Guillermo Pereyra, el peón Rural Gerónimo “Momo” Venegas, el panadero Abel Frutos, el judicial Julio Piumato y el piloto Jorge Pérez Tamayo.

Previamente, Moyano y Micheli habían descartado que la idea fuera bloquear los accesos al Congreso para que los diputados no pudieran sesionar. Igual, no lo hubieran conseguido: el acto arrancó cuando el debate en Diputados ya llevaba tres horas. Había, por otro lado, cordones policiales y un doble vallado que impedían que los manifestantes se acercasen a los accesos al Congreso.

Ni Micheli ni Moyano fueron oradores en el acto. Optaron por dejar ese papel en otros dirigentes. El orador por la CTA fue Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de esa central sindical.

“La Presidenta optó por las patronales, por los bancos, por una ley que protege a los empresarios” , disparó. Y agregó: “Quienes se dicen nacionales y populares bajaron sus cabezas frente a la Unión Industrial”.

El de la CGT fue su secretario de Seguridad Social, Leonardo Fabre. “No queremos una nueva ley de ART sino terminar con las ART. Los trabajadores no olvidamos a los traidores del movimiento obrero”, advirtió, por la adhesión de la CGT de Antonio Caló a la ley.

Al final, Moyano se despidió de Micheli con un comentario: “Esto fortalece el paro”. Al estatal lo entusiasma hacerlo el 20 de noviembre , Día de la Soberanía. Se verá si el camionero está de acuerdo.

Comentá la nota