Moyano y Micheli propusieron sumarse al paro de la Mesa de Enlace

Los líderes de la CGT y la CTA llamaron a Eduardo Buzzi para que le acerque la idea al resto de los dirigentes rurales. Querían sumar peso político a las medidas de fuerza que anunciarán hoy. Pero la propuesta no fue bien recibida por Etchevehere, Garetto y Ferrero. El plan del campo para recuperar protagonismo.
Finalmente los máximos directivos de la Mesa de Enlace adelantaron que este martes anunciarán un paro agropecuario que consistiría en un cese de comercialización de granos y hacienda por el término de aproximadamente una semana.

El anuncio lo realizarán los presidentes de las cuatro entidades rurales (Eduardo Buzzi, Luis Miguel Etchevehere, Carlos Garetto y Rubén Ferrer) mañana a las 17:00 horas en el marco de una conferencia de prensa en la sede porteña de Federación Agraria (FAA).

“Anunciaremos las próximas acciones enmarcadas en el plan de protestas agropecuarias federales motivadas por las graves problemáticas que aquejan a los productores agropecuarios de todo el país”, asegura un comunicado de la Mesa de Enlace.

El tema es que ni bien se supo públicamente el lanzamiento de la protesta del campo, otros sectores sindicales opositores al Gobierno nacional propusieron sumarse a las medidas de fuerza con el objetivo de sumar peso político.

Tal es el caso, por ejemplo, del líder de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la CTA, Pablo Micheli, quienes llamaron por teléfono a Buzzi para que éste le acerque la idea al resto de sus pares de la Mesa de Enlace.

Pero, según pudo saber LPO, la propuesta no fue bien recibida por Etchevehere, Garetto y Ferrero dado que, según consideran, aún existe malestar de los productores con Moyano debido a la postura que tomó en 2008 en pleno conflicto con el Gobierno.

“Si bien agradecemos que varios sectores apoyen nuestros reclamos, preferimos evitar que se sumen a las protestas rurales que deben ser únicamente encabezadas por los productores”, confió a este medio un alto dirigente del agro.

Es que en la Mesa de Enlace consideran que éste es el momento adecuado para lanzar una medida de fuerza que es reclamada desde hace varios meses por los productores, pero que venía siendo postergada al no encontrar el momento político para realizarla.

“A diferencia de otros momentos, ahora estamos en un momento de unión dirigencial y esto hay que aprovecharlo al máximo para hacérselo sentir al Gobierno”, reconoció otra de las fuentes consultadas por este medio.

En este escenario, todavía está previsto realizar una serie de manifestaciones durante las próximas semanas en los principales centros urbanos del país en el marco de la campaña de concientización que se inició hace unos 14 días en el Obelisco porteño.

Así las cosas, otro de los objetivos políticos de la Mesa de Enlace al lanzar un plan concreto de protestas se centra en la necesidad de recuperar parte del protagonismo político perdido.

Sucede que, por más que todavía no lo hagan público, las entidades rurales tienen en mente presentar candidatos en las elecciones legislativas de octubre próximo en los distintos partidos de la oposición (UCR, PRO, CC y FAP principalmente).

De hecho, según pudo saber este medio, ya existen negociaciones entre importantes dirigentes del agro y referentes partidarios. Además, a todos los agrodiputados que ingresaron en 2009 se les vence el mandato y algunos intentarán renovarlo.

Comentá la nota