Moyano ordenó virtual intervención del Sindicato de Camioneros de Tucumán por denuncias de irregularidades

Una agrupación liderada por el dirigente camionero César Torres efectuó graves denuncias de presuntas irregularidades en contra del secretario general del Sindicato de Camioneros de Tucuman, Pedro Mamaní.

En efecto, 11 miembros de los 16 que tiene de la Comisión Directiva del Sindicato de Camioneros de Tucumán denunciaron a Mamaní ante Hugo Moyano, titular de la Federación Nacional de los camioneros.

A raíz de las denuncias, Moyano llamó a una reunión en la ciudad de Buenos Aires con los integrantes de la mesa directiva tucumana, y se dispuso una “virtual” intervención al Secretario General, a través de la designación de un veedor nacional permanente en el Sindicato, con amplias facultades.

La denuncia de Torres especificaba lo siguiente:

1.- CONFLICTO CON LA EMPRESA DE SERVICIOS PRIVADOS POSTALES SA

En el mes de Septiembre del año 2.010 Mamani, con el cargo de Secretario Adjunto (por cuanto Villalba se encontraba de licencia) y a cargo del Sindicato, presta conformidad con el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) presentado por la empresa. Cabe señalar que al firmar dicho Programa Mamani, lo hizo sobre un total de 132 trabajadores, mientras que en la Provincia de Tucumán la Empresa solo tenía 42 trabajadores, y el resto era de provincias vecinas. Como consecuencia de eso en el mes de Enero/11 la Empresa despide a 15 trabajadores en esta Provincia

2.- EXPRESO RIVADAVIA

En el mes de Agosto de 2012 la Empresa presentó un Convenio en la Secretaria de trabajo por el cual se acordaba con los empleados el pago de salarios por suspensión desde el 01/06/12 al 31/09/12 en los términos del art. 221 y cc de la LCT. Esto fue convalidado por Pedro Mamaní quien habría dado expresas Instrucciones a su adjunto y al Apoderado Legal del Gremio para que acataran la “desición” de trabajadores de la empresa, evidentemente amenazados por la patronal. A renglón seguido los aportes de federación, sindicato, OBRA SOCIAL, etc se redujeron en un 50%.

3.- TRANSPORTE MORANO SRL Y MORANO OTMAR ALFREDO

Identica situación habría ocurrido con la Empresa Transporte Morano SRL y la unipersonal de nombre MORANO OTMAR ALFREDO, en cuanto al aplicar el pago de salarios por suspensión en los términos del art. 223 y cc de la LCT.

4.- TRANSPORTE SILVESTRE SRL

Igual situación cabe informar con respecto a la Empresa Transporte Silvestre SRL, la cual posee 80 trabajadores de larga distancia y que en época de zafra trabaja exclusivamente para el Ingenio Concepción (Grupo ATANOR). Es importante señalar que el Ingenio Concepción exige a todo transportista que contrata que presente el libre deuda del sindicato, lo cual lleva a la inexorable conclusión que el sindicato otorgo los mismos a Transporte Silvestre SRL, no obstante la aplicación ilegitima de pago de salarios por suspensión en los términos del art. 221, 223 y cc de la LCT. Asimismo debe indicarse que el ultimo pago de aporte y obra social pagado por la Empresa que figura en el sistema de AFIP corresponde a Septiembre del año 2009.El Secretario General frustró sistemáticamente los pedidos de Comisión Directiva a realizar en esta empresa la debida inspección sin explicar motivos.

5.- QUITAS DE INTERESES A EMPRESAS “AMIGAS”.

El Secretario General realizó numerosas cobranzas a empresas que adeudaban al sindicato cuantiosas sumas dinerarias. Es de destacar que en las mismas se realizaron notables descuentos de intereses llegándose en numerosos casos a descontarse la totalidad de los mismos.

6.- FALTA DE ADHESION A LA MORATORIA DE AFIP

El Secretario General no presento en tiempo y forma el pedido de acogimiento a la moratoria lanzada por AFIP con respecto a una deuda de $6.000.000.- que tiene el sindicato con dicho organismo, reconociendo en una reunión de la Comisión Directiva que fue su culpa por haberse “confiado en sus contadores personales”.

La gravedad de la situación es que la deuda de $6.000.000.-, ante la falta de adhesión a la moratoria por parte del sindicato, debe ser abonada en 6 cuotas de $1.200.000.-

7.- FALTA INJUSTIFICADA A LAS REUNIONES ORDINARIAS DEL GREMIO.

Conforme acta 424 de fecha 17/09/2013 de reunión extraordinaria convocada por el Sr. Pedro Mamaní, se dispuso las reuniones ordinarias y periódicas para todos los días jueves en atención a las graves situaciones que está viviendo el gremio a nivel local.

Sin embargo de forma sistemática y permanente el Secretario General está inclumpliendo de forma injustificada con su asistencia lo cual genera una grave inconducta por cuanto priva al órgano directivo de un miembro de vital importancia para la toma de decisiones para el desempeño de las tareas institucionales.

8.- VIAJE A CAPITAL FEDERAL PARA EL ACTO COMVOCADO DE FECHA 23/09/2013.

Al respecto queremos poner de manifiesto que ante la convocatoria del compañero Hugo Moyano de conseguir el mayor número posible de compañeros y dirigentes del gremio para acompañar la movilización en capital federal, el Secretario General de Tucumán se negó a ello aduciendo de que el gremio no contaba con los fondos suficientes para solventar el pago de los colectivos para dicho viaje.

Sin embargo contamos con documentación que da cuenta de que numerosos camioneros podrían haber viajado SIN CARGO a esta movilización.

Al respecto el dirigente, Cesar Torres junto con la mayoría de la comisión directiva dispuso contratar 3 colectivos más.

Es de destacar que Mamaní no quiso solventar NI LA COMIDA NI LOS GASTOS DEL VIAJE de estos compañeros trabajadores camioneros sumados por los delegados y comisión directiva.

9.- PAGOS ENCUBIERTOS A ASESOR DE IMAGEN.

Como es de público y notorio conocimiento el Sr. Mamani tiene un ASESOR DE IMAGEN Y POLÍTICA que oficialmente, en promedio, factura al Sindicado la suma de $ 10.000 en concepto de PUBLICIDAD.

Sin embargo y de acuerdo a las investigaciones realizadas por esta parte, se descubrieron PAGOS ENCUBIERTOS realizados a esta persona mediante una firma comercial, por sumas siderales ejemplo: varios pagos de $ 25.200.

Sin embargo y el mayor desfalco se produjo con el pago de los cheques 2118956 y 2474592 del Banco del Tucumán Grupo Macro pertenecientes al Sindicato POR UNA SUMA TOTAL $ 650.000, sin que hasta el día de la fecha se haya acreditado factura alguna por dicha erogación.

10.- SOBREFACTURACION DE COMPRA DE UTILES ESCOLARES.

Que en el mes de febrero de 2013 se realizó una cotización para la compra de utiles escolares para sr entregados a los hijos de los afiliados con el motivo del próximo inicio de clases. El presupuesto más barato lo consiguió el compañero Roque Salazar de $ 88 cada unidad.

Sin embargo se dispuso la compra de útiles que costaban $ 131 la unidad. El apartamiento del precio más bajo se realizó sin justificativo alguno. Esto generó al sindicato una pérdida de $ 138.000.

La gravedad de los hechos denunciados motivó al Dirigente Nacional, referente necesario de este gremio, a disponer el nombramiento de un veedor para el Sr. PEDRO MAMANÍ y el envío permanente de inspectores de Federación que se encuentran en la provincia a fin de corroborar las deudas de la empresas y la verosimilitud y coincidencia de los recibos de pagos emitidos por PEDRO MAMANÍ.

"Todos estos hechos denunciados y la virtual intervención que esta sufriendo el Mamaní hablan claramente sobre el hecho de que Moyano le habría quitado totalmente su apoyo", manifestaron desde la agrupación de Torres.

Comentá la nota