Moyano y Palazzo empujan un acercamiento de Massa y el kirchnerismo

Moyano y Palazzo empujan un acercamiento de Massa y el kirchnerismo

El líder del FR se reunió con los gremios más combativos por el Presupuesto. Pignanelli se suma al armado que busca la "unidad".

 

Hugo Moyano se puso al frente de un armado en busca de la unidad del peronismo en contra de Mauricio Macri. Sumó en su objetivo a Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, con quienes este jueves lanzará un frente de gremios combativos, y ya activó movimientos para acercar posiciones en el PJ. Una muestra fue la reunión que ayer encabezó Sergio Massa con los sindicalistas por el Presupuesto, al mismo tiempo que el camionero se mostraba con el kirchnerismo en La Plata.

El líder del Frente Renovador encabezó el miércoles una reunión con referentes de los gremios del flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional, que es la unión de la kirchnerista Corriente Federal de los Trabajadores, que encabeza el bancario Palazzo, con Camioneros y el Smata. Será la plataforma desde la que buscarán unir a los distintos fragmentos del peronismo al tiempo que buscan fortalecerse en la interna de la CGT.

Según dijeron a LPO desde ambos sectores, la reunión (en la que también estuvo el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni) tuvo como eje central el proyecto de Presupuesto que el Gobierno mandó al Congreso y no se habló de temas electorales o de la interna del PJ, aunque la cuestión sobrevoló el ambiente.

"Le pidieron a Massa que se oponga a las injusticias del Presupuesto", explicaron desde el FR. Entre esas "injusticias" cuentan el aumento del impuesto a las Ganancias, los recortes de los beneficios a la Patagonia, el congelamiento de fondos para el INTI, INTA y Conicet, y la venta de acciones del FGS.

Moyano presentó un frente sindical con los K y amenaza con bloquear el presupuesto

Desde los gremios, si bien admiten que el tema central de la reunión fue el tratamiento del Presupuesto, también señalan que la idea del nuevo armado es empezar a reunirse con los principales referentes del peronismo, especialmente aquellos que no comulgan con el kirchnerismo, con el que tienen una relación ya más aceitada.

En esa idea está Hugo Moyano, que dio el puntapié con una unión formal de los gremios combativos de la CGT, que este jueves buscarán mostrar su poder con un plenario en Ferro. El siguiente paso serán las protestas de la semana en conjunto con las CTA.

Moyano con la ultrakirchnerista Florencia Saintout

Al mismo tiempo, el camionero aceleró sus contactos con el kirchnerismo, como se vio ayer en La Plata donde se reunió con el bloque de diputados tras una gestión de Teresa García, como contó LPO. También se había mostrado con los intendentes del Conurbano y con la propia Cristina Kirchner, con quien dejó las diferencias en el pasado.

Moyano visitó a los bloques de Cristina en la Legislatura y pidió la unidad del peronismo

Pero lo más significativo de estos últimos movimientos fue la simultaneidad de fotos del miércoles: Moyano con el kirchnerismo y Palazzo con Massa. Eso deja en evidencia que el objetivo del eje Moyano, Palazzo y Pignanelli es trabajar por la unidad del peronismo y otros sectores opositores a Macri. Para eso, necesariamente el primer paso es el acercamiento con el kirchnerismo.

 

 

Moyano le puso palabras a su idea. "La tarea que nos hemos propuesto con todos los sectores sociales, nacionales y populares es unir al peronismo para ver si en el 2019 podemos ser nuevamente gobierno", planteó el ex líder de la CGT, que dejó claro es que esa unidad tiene que ser "sin excepciones": 

Es que ese sigue siendo el problema para los sectores que hablan de la unidad del peronismo pero no quieren saber nada con Cristina y los suyos. Especialmente para Sergio Massa, que mantiene una actitud zigzagueante respecto a la posibilidad de aliarse al kirchnerismo. Lo hace especialmente en la Provincia, mientras que Nación tiene una actitud de rechazo más terminante, en sintonía con Urtubey y Pichetto.

Comentá la nota