Moyano pide suba del 30% y compensación por Ganancias

Moyano pide suba del 30% y compensación por Ganancias
Por: Mariano Martín

El cierre hoy de la paritaria de los ferroviarios, con una suba del 23%, pondrá fin a la ronda de negociaciones con los gremios afines al Gobierno y dará paso a la etapa que más preocupa a los funcionarios: la de los gremios rebeldes.

El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, pedirá la semana que viene un 30% de aumento salarial para los camioneros y añadirá la demanda por una suma fija para compensar el peso del Impuesto a las Ganancias. Aunque el monto no está definido, en el gremio hablaron de cerca de $ 4.000.

Moyano buscará así hacer punta entre el sindicalismo disidente. Detrás suyo irán los otros gremios de su CGT opositora, y se prevé que un camino similar transitarán los de la versión Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo. El camionero ya había reclamado el año pasado un monto fijo de $ 3.000 para compensar Ganancias durante su paritaria y no lo obtuvo. En cambio, sí acordó el pago de $ 1.850 a fin de año como adicional no remunerativo. De aplicar a ese monto la actualización que el sindicato reclama para este año, el monto para suavizar el impuesto debería estar en el orden de los $ 2.500.

En el Gobierno dan por hecho que el planteo de los opositores incorporará la problemática del tributo sobre los salarios de la cuarta categoría. Buscarán ponerle un freno con el argumento de que cualquier suma convenida en la paritaria, incluso si es no remunerativa, quedará alcanzada por Ganancias.

El mismo problema atraviesan los gremios marítimos. Tanto el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) como el de Capitanes de Ultramar pidieron, como anticipó este diario, mantener congelados sus salarios este año y que a cambio los empresarios del sector cubriesen parte del pago del tributo. Hasta ahora no lograron convencer a los funcionarios de buscar una mecánica en ese sentido.

En tanto, esta mañana verán al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los cuatro sindicatos del sector ferroviario con el objetivo de cerrar su paritaria. Como había informado este diario, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad (maquinistas) y los gremios de personal de dirección (APDFA) y de señaleros obtendrán un incremento para este año del 23% en un solo pago, con retroactividad a marzo.

Además, los ferroviarios tendrán una suba adicional con la fijación en $ 90 del viático diario que existe en los cuatro convenios colectivos. Ese monto implicará, de acuerdo con la categoría, un incremento en el rubro de entre el 24 y un 28 por ciento respecto del que se cobra en la actualidad. En tanto que el retroactivo por la falta de acuerdo en el trimestre marzo-mayo se pagará en dos cuotas iguales, con los salarios de junio y julio.

La paritaria de los cuatro gremios estaba virtualmente resuelta desde hacía una semana e incluso se especuló con la presencia de los ferroviarios en la reunión que mantuvo Cristina de Kirchner con jefes de otros seis sindicatos para la firma de sus acuerdos salariales. Pero Omar Maturano, de La Fraternidad, estuvo toda la semana en Berlín en un congreso de la Organización Internacional de Sindicatos del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).

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