Moyano pidió una suba de 40% para los camioneros

Moyano pidió una suba de 40% para los camioneros

Negocian la paritaria bajo la presión de medidas de fuerza

Hugo Moyano tenía una carta escondida para el comienzo de su paritaria. Como se preveía, en el arranque formal de su negociación salarial la Federación de Trabajadores Camioneros pidió ayer un incremento del 40% para todos sus afiliados. Eso sí: para los choferes de los camiones -alrededor de una cuarta parte de los trabajadores de la actividad- pidió además un plus del 20%con lo que el aumento que pretende llega al 60%. En medio de su pelea salarial, Camioneros mantuvo ayer su bloqueo en diferentes plantas de Siderar.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) rechazó de inmediato la posibilidad de un aumento adicional para los choferes. La entidad dejó en claro que las empresas no estaban en condiciones de dar la suba del 40% que exige el gremio.

“La actividad cayó. El volumen transportado bajó entre 25 y 30%”, argumentó Lucio Zemborain, asesor legal de la cámara patronal. “Dejáte de llorar”, lo cortó Pablo Moyano, número dos del sindicato e hijo mayor del jefe de la CGT. “Nuestro pedido está anclado en la realidad del costo de vida actual”, dijo el camionero Luis Córdoba.

En empresas de transporte adelantaron que el pedido de una suba adicional para los choferes “es inviable. Lo único que aceptaremos discutir es el aumento salarial”.

El Ministerio de Trabajo citó a ambas partes a una nueva audiencia el jueves que viene. Ahí FADEEAC hará su oferta salarial, que se espera sea cercana al 30 %. Pablo Moyano ya anticipó que si en breve no hay acuerdo el gremio empezará con medidas de fuerza.

En verdad, Camioneros ya las viene haciendo. Ayer el gremio mantuvo el bloqueo a las plantas de Siderar en Canning, Ensenada y Florencio Varela y comenzó con la misma medida de fuerza en la fábrica que la firma tiene en San Nicolás y en otras dos de Ramallo. Al ser Siderar -pertenece al grupo Techint- proveedora de otras industrias, se espera que en breve el bloqueo repercuta en otras actividades. El gremio exige la indemnización y la reincorporación de 17 despedidos que trabajaban para una transportista ajena a Siderar.

Camioneros también lleva adelante una medida contra las alimenticias Femsa, Arcor y Pepsi, entre otras. Pide un adicional por la descarga de glucosa.

Comentá la nota