Moyano y los precios: "Hay mucha incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar el día 61"

Moyano y los precios: "Hay mucha incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar el día 61"
El jefe de la CGT cuestionó el congelamiento de precios que impuso el gobierno; ahora habla de "unidad" con el resto de los sectores gremiales: cruzó elogios con Lescano por radio

El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, cuestionó esta mañana con dureza el congelamiento de precios que el gobierno nacional le impuso a las cadenas de supermercados y otros sectores comerciales por dos meses. "Hay mucha incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar el día 61", afirmó esta mañana, en una entrevista radial.

El sindicalista dio un reportaje y fue "cruzado" al aire con Oscar Lescano , el sindicalista de Luz y Fuerza y uno de los "gordos" que lo combatió hasta dividir la CGT en dos grupos según la afinidad o enemistad con la administración de la presidenta Cristina Kirchner. Ambos dirigentes sindicales intercambiaron elogios y hablaron de avanzar en la "unidad" del movimiento obrero.

Más allá de ese gesto -que quedó desdibujado cuando Lescano lo criticó porque "pretende que todos nos peleemos con Cristina"- Moyano insistió con que la actual discusión paritaria viene "muy complicada" y acusó a kirchnerismo de "presionar" a los gremios y a los empresarios para que no avancen con aumentos de más del 20 por ciento.

Asimismo, apuntó contra la suba de salarios que se dieron los diputados y senadores nacionales, que fue de casi 22 por ciento, dos puntos por encima de lo que quiere el Gobierno para los demás. "Le exigen a las empresas que no den aumentos de salarios de más del 20 por ciento, pero a los que ellos sí manejan, porque tienen mayoría en el Congreso, hacen lo contrario a lo que están exigiendo a nosotros", afirmó.

"Lo más grave del congelamiento es que no se sabe qué va a pasar después. Es probable que todo termine siendo peor antes del congelamiento que después", manifestó el sindicalista opositor.

Sobre la posible unidad, Moyano insistió con que "los dirigentes gremiales siempre tuvimos el objetivo de la unidad. A veces porque interfieren sectores o personas o el gobierno para que esto no ocurra, esto no se puede llevar a cabo importante lograr juntarnos, definir una política, unirnos para garantizar que se siga respetando. Estamos predispuestos a llevar adelante esos temas de la unidad", consignó.

Posteriormente, mantuvo un diálogo en radio 10 con Lescano, su antiguo rival interno en la CGT, con quien terminó enemistado cuando se fracturó la CGT:

Lescano : Hola, buen día. Moyano : Hola negro, como estás? Lescano : Yo bien. A vos te veo peleando, como siempre. Moyano : Y sí, peleando como siempre, para no perder la costumbre.

Luego, Moyano fue consultado sobre el porcentaje del 27 por ciento que había pedido el sindicalista de Luz y Fuerza:

Moyano : A mí me parece bien el 27 por ciento. Los salarios de ellos son como los nuestros, que no son de los más bajos. Ellos están tratando de no perder el poder adquisitivo del salario. De qué sirve tener un buen sueldo y que se venga abajo por los porcentajes. Lo mismo vamos a hacer nosotros.

Al ser consultado sobre la posición a favor de la unidad, el gremialista eléctrico afirmó:

Lescano : No tengo ninguna objeción a la unidad, al contrario. La unidad tiene que estar siempre por arriba de los hombres. Más allá de la soberbia o las discusiones de nosotros, no hay nada profundo. Nos diferencian el sistema de conducción. No puedo decir que Moyano es un mal dirigente. Es un muy buen dirigente, pero cuando conduce la CGT podemos discutir. Eso nos separó. Debemos hablar. Estamos obligados a hablar.

Moyano : Nosotros tenemos la disposición. Tenemos profundo respeto por todas las organizaciones sindicales.

Comentá la nota