Moyano quiso "pasar" a la CATT en Londres y los gremios del transporte quedaron al borde de la fractura

Moyano quiso

En el plenario de la ITF Moyano apuró un respaldo a la medida de 30 de abril y borró los reclamos del resto. Luego de una mediación, al organización internacional también apoyó a los gremios de la CATT. Se profundiza la distancia con Schmid, Maturano y Fernández.

Hugo y Pablo Moyano se trajeron el apoyo de la Federación Internacional del Transporte (ITF) al paro del 30 de abril que el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA realizarán pero no contará con el aval de la CGT. Con un comunicado, la ITF ofreció su apoyo "inquebrantable y solidario a los sindicatos argentinos y trabajadores de todo el país que participan en medidas de fuerza contra las políticas económicas y sociales antisindicales del Gobierno hacia los trabajadores". 

"Los sindicatos y los trabajadores argentinos han sido valientes al resistir los ataques a los derechos y el bienestar de los trabajadores", indicó la ITF.

Pero el plan de los Moyano para conseguir un paraguas legal, vía internacional, para evitar sanciones y un dictado de conciliaciones obligatorias que desinfle la huelga puede costarle demasiado caro. Es que en el plenario de Londres donde se cocinó el texto el más grande de los hijos de Hugo buscó borrar el resto de las peticiones de los gremios argentinos.

Los sindicatos de la estratégica CATT, que formalmente comanda Juan Carlos Schmid apuntalado por Omar Maturano y Roberto Fernández, habían llevado su propia batería de exigencias. De hecho, apenas vieron la letra de la ITF que estaba distribuyendo Moyano se esmeraron por mostrar que el texto de la organización internacional también incluía un respaldo explícito para las medidas de fuerza que encararán los feriados en pos de conseguir modificaciones en Ganancias.

Esta situación incómoda de la división de los gremios Argentinos que se visibilizó en tierras inglesas obligó a mediar al secretario General de ITF, el inglés Stephen Cotton, quien sacó una nota, también dirigida al Ministro De Producción y Trabajó Dante Sica, en respaldo de las legítimas acciones de la CATT. Buscó llevar algo de calma para quienes se sintieron "pasados" por Moyano.

"En este contexto, los reclamos encuentran el apoyo solidario internacional de nuestra Federación, lo cual manifiesto en la presente nuestro apoyo a los reclamos sectoriales de la CATT, la justa causa de los mismos y acogiéndose a los derechos constitucionales de su país como también a las normas internacionales regidas por la OIT; quien especifica que el servicio de transporte, no puede ser considerado servicio esencial, pudiendo todos los trabajadores no presentarse a trabajar y acogerse al feriado nacional establecido", sostiene el texto enviado por la ITF a Sica.

Pero la furia de los transportistas con Pablo caló hondo. Sostienen que no es la primera vez que "se corta solo" y genera estas rispideces en encuentros internacionales cuya agenda es la de los transportistas. De hecho la distancia con las formas y las prácticas de Pablo ya había causado el año pasado la ruptura de Schmid con Hugo, quienes fueron casi inseparables por más de 20 años.

Ahora la duda está puesta en la continuidad (o no) de la CATT. Es que allí Schmid, Maturano y Fernández comparten organicamente el espacio con Camioneros y otros gremios cercanos al universo de los Moyano como el de peajistas, aernavegantes y el de vialidad nacional. Hasta ahora habían logrado una convivencia más allá de las diferencias de filiación en los espacios cegetistas.

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