Moyano rechaza el intento de fijar topes a la paritaria

Moyano rechaza el intento de fijar topes a la paritaria
Por Carlos Galván

Dijo que si en la CGT oficial aceptan acotar la discusión salarial “van a tener problemas en sus propios gremios”.

Hugo Moyano le bajó ayer el pulgar a la pretensión de la administración de Cristina Kirchner de contener la pelea salarial del año que viene. “Nosotros vamos a discutir salarios en base a los precios de las góndolas de los supermercados y no a los números que pretenda fijar el Gobierno, y mucho menos si salen del INDEC de Moreno”, anticipó ayer a Clarín el jefe de la CGT opositora.

El camionero se enteró por la prensa de la propuesta que le hizo Guillermo Moreno a dirigentes de la CGT oficialista y a empresarios y que apunta a que en 2013 haya un acuerdo de control de precios y salarios que permita mejorar la competitividad industrial.

“Mejorar la competitividad es responsabilidad del Gobierno, no de los trabajadores. Lo que quiere en verdad el Gobierno es aplicar un ajuste encubierto” , disparó Moyano.

Según el camionero, si la CGT oficialista llegase a aceptar topes en las discusiones paritarias “sus dirigentes van a tener problemas en sus propios gremios”.

Moyano encabezó ayer a la tarde el plenario del Comité Central Confederal cegetista. Allí, se eligieron a los cinco miembros y a los dos suplentes de la Comisión Arbitral de la CGT, el cuerpo que interviene en caso de conflictos entre gremios por el encuadramiento de los trabajadores. Al frente de esa comisión continuará Oscar Mangone, del Sindicato del Gas.

Durante el plenario se rechazó por “unanimidad” la intención de ponerle techo a la discusión salarial. “Las paritarias son libres o no son paritarias y nosotros, cada gremio de nuestro sector, va a discutir la paritaria como corresponde. Los más de 90 gremios que participamos del Confederal rechazamos que otros pretendan entrometerse en nuestras discusiones salariales”, planteó Moyano.

El petrolero Guillermo Pereyra, número dos de la CGT anti K, añadió: “Si van a hacer que otros discutan por nosotros sus salarios, para eso que directamente anulen las paritarias”.

En la CGT de Moyano adelantaron que van a boicotear cualquier acuerdo de topes salariales entre el Gobierno y la CGT oficialista.

“El piso de las paritarias del año que viene deberá rondar el 25%” , anticiparon cerca del camionero.

Del Confederal de ayer participaron 115 congresales en representación de 93 gremios, según informaron allegados a Moyano.

En el plenario se aprobó un documento muy crítico del Gobierno titulado “Sin el movimiento obrero no hay un modelo nacional y popular”. En el texto se acusa a la Casa Rosada de realizar “un inesperado viraje hacia medidas de signo conservador”.

Comentá la nota