Moyano reclama espacios de poder a cambio de paz social para Alberto

Moyano reclama espacios de poder a cambio de paz social para Alberto

Tras varios encuentros con candidatos del Frente de Todos, pretende sumar a sus hijos a un futuro gabinete y consolidar el poder gremial. Prepara un acto sindical para la campaña.

Hugo Antonio Moyano volvió al centro de la escena política y gremial. Desde su entorno aseguran que ya piensa en el retiro e incia el que sería su noveno y último mandato como jefe del sindicato de Camioneros. Antes, quiere dejar su clan ordenado, saldar cuentas pendientes y garantizar espacios de poder para el entorno que heredará el imperio político, deportivo y sindical que construyó. Dejó atrás su enojo por los pocos lugares que logró en las listas electorales, pero ahora apunta a conseguir espacios en el Ejecutivo a cambio de mantener los pies en el plato del pacto social que busca impulsar Alberto Fernández.

El líder camionero multiplicó contactos con el Frente de Todos y definió sus exigencias para sumarse al acuerdo de gobernabilidad que será la piedra basal de la política económica, si se repite este mes la victoria opositora de agosto. Recibió a Alberto Fernández en su casa; luego fue invitado con todos sus hijos (incluido el menor del clan, Jerónimo, de 17 años) a un asado con el primer candidato a diputado nacional bonaerense, Sergio Massa; y el lunes pasado desayunó con Axel Kicillof, favorito en la carrera por la gobernación de esa misma provincia.

Así, confirmó su apoyo en el último tramo de la campaña y, más importante, su compromiso con la paz social. Como parte de su plan para mostrar sintonía con Alberto, el moyanismo prepara un acto de la Juventud Sindical que sería su aporte a la campaña. Aún hay que cerrar detalles pero se espera una gran convocatoria y un nuevo escenario para mostrar al candidato presidencial del Frente de Todos como el favorito del mundo gremial.

Moyano estrecha lazos con Alberto en busca de un lugar estratégico en un futuro gobierno

También tendió puentes con la conducción de la CGT e inició el proceso para volver a unificar la central peronista, un pedido directo de Fernández, que quiere cohesión en el mundo del trabajo para avanzar en un acuerdo que implicaría el congelamiento de precios y salarios. Tras la reunión de la semana pasada en UPCN, a la que asistió con sus compañeros del Frente Sindical, Sergio Palazzo (La Bancaria) y Ricardo Pignanelli (Smata), comentó a sus allegados que el mano a mano con los “gordos” le dejó un sinsabor. También hizo trascender que no aceptaría volver si no hay un cambio en la conducción.

Esta semana, algunos gremios del sector sugirieron que estaría cerca una restauración del triunvirato para garantizar el retorno de los disidentes. Más allá del corto plazo, el moyanismo se ilusiona con que una eventual vuelta de los gremios de la CTA le permita sumar más volumen político y poder contrapesar la influencia de los grandes gremios de los gordos y los independientes, sectores históricamente antagónicos con el suyo.

Moyano ratificó su apoyo al Frente de Todos y se muestra con los diferentes candidatos del espacio

Herederos. Todos estos movimientos sindicales y políticos tienen un solo objetivo: Moyano quiere potenciar la participación de su entorno en diversos espacios de poder. Pablo Moyano aparece como el heredero más directo, junto a su padre fue ratificado el fin de semana pasado como conducción de Camioneros. Hugo, que dirige el gremio estratégico desde 1987, quiere que su hijo lo suceda en el próximo mandato y desea también que consolide una posición acorde en el mundo gremial. En el moyanismo ya iniciaron gestiones para que el secretario adjunto de Camioneros logre la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Su actual titular, Juan Carlos Schmid, ya dijo que no buscaría la reelección en mayo del año próximo, pero las aspiraciones de Pablo generan una fuerte resistencia entre dos gremios claves del transporte: UTA y La Fraternidad.

Hugo (h) y Karina son los dos hijos que, pese a tener una importancia clave en el armado, tienen el perfil más bajo. El abogado laboralista es quien se encarga de las discusiones técnicas y fue el abanderado de la resistencia a una reforma laboral. Moyano padre imagina que podría tener un lugar en el Ministerio de Trabajo, ocupando alguna de las secretarías de la cartera, que recuperaría rango ministerial. Karina, egresada de Psicología Social, es la responsable de algunas ideas feministas que ha sumado Hugo en sus discursos recientes, la imaginaba como una candidata pero no hubo lugar para ella en las listas. Su hija Paola, en tanto, sufrió por la pelea entre el clan Moyano y su ex marido, el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

Moyano quiere potenciar la participación de su entorno en diversos espacios de poder

Fuera de la familia, pero muy cerca del poder moyanista, Omar Pérez, secretario de Política de Transporte, es el “poli bueno” de los Moyano en sus tratos con la CGT y el mundo sindical del transporte, y aparece siempre como canal alternativo a Pablo cuando el temperamento del adjunto de Camioneros rompe los puentes, como ocurrió en la CGT y CATT. En el futuro esquema de poder, lo imaginan con un lugar en la Secretaría de Transporte. Este sector, indican propios y ajenos, es el principal foco de interés de Hugo, que en otras épocas priorizaba la Superintendencia de Salud o el Ministerio de Trabajo a la hora de reclamar espacios.

Facundo, con la mira en Deportes

Facundo es, entre los Moyano, un caso aparte. Es el único que compitió exitosamente en el terreno electoral y tendió redes de contactos políticos propios. Su nombre sonó como un posible candidato a Transporte, pero el diputado no se sentía cómodo con la idea, según contó a sus más íntimos. Por eso hoy tiene la vista puesta en la Secretaría de Deportes. 

Con Independiente, el Club Camioneros y Alvarado de Mar del Plata, del que Facundo supo ser presidente, el deporte es parte del historial y del futuro familiar. Aunque no hizo pública su aspiración, esta semana dejó algunos mensajes en redes sociales que apuntan en la dirección señalada. “En el pasado desde mi rol de dirigente gremial y hoy como vicepresidente de la Comisión de Deportes de Diputados voy a seguir fomentando la actividad deportiva”, contó tras un encuentro con deportistas del gremio del peaje.

Comentá la nota