Moyano fue reelecto en la CGT y oficializó la ruptura sindical con el kirchnerismo

Más de 100 gremios cercanos al camionero participaron del acto en Ferro; se formaliza la fractura del movimiento obrero; el metalúrgico Caló encabezará otra central obrera desde octubre

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, fue reelegido esta tarde para un tercer mandato al frente de la central y el petrolero Guillermo Pereira fue designado secretario adjunto de la entidad, enfrentada al Gobierno.

Durante un congreso celebrado en el club Ferro Carril Oeste fueron elegidos también el ruralista Gerónimo Venegas como secretario de Interior; el municipal Amado Genta, en Finanzas; el judicial Julio Piumato, en Derechos Humanos; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, en Relaciones Internacionales; el canillita Omar Plaini en Prensa y Miguel Angel Paniagua, de Espectáculos, en la Secretaría Gremial.

Con su reelección, se formalizó la división de la central sindical, ya que el sector opositor a Moyano convocó a su propio congreso para el 3 de octubre próximo, en el que se ungirá al metalúrgico Antonio Caló como el titular de la otra CGT, de gremios afín al kirchnerismo.

Entre otras organizaciones, respaldaron hoy en Ferro la reelección de Moyano los gremios de camioneros, rurales y estibadores, bancarios, motoqueros, municipales, judiciales, dragado y balizamiento, universidades nacionales, panaderos, espectáculo público, canillitas, carne y guincheros. A último momento se supo que bajó su apoyo un bastión de la Unión Ferroviaria (UF).

Foto: twitter.com/Facundo_Moyano

El secretario de Relaciones Institucionales de la UF, Mario Rodríguez, aseguró esta mañana que su gremio no estará presente en las elecciones, pese que hasta ayer estaban incluido en el padrón.

"Se tendría que haber elegido democráticamente el sucesor para que no se fracture la CGT. Este proceso que se llevará a cabo fue impugnado por el Ministerio de Trabajo", señaló el ferroviario Rodríguez en radio La Red.

Con la reelección de Moyano como secretario general se formalizó la división del sindicalismo. Habrá tres CGT: la del camionero, con sede en la calle Azopardo, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, y la dirigida por Antonio Caló y apoyada por "los Gordos" y la Casa Rosada.

"CGT habrá una sola, después habrá club de amigos", expresó el judicial Julio Piumato. "Todos los sindicalistas que tienen dignidad estarán acá. Y este es un acto absolutamente legal", aseveró antes de que Moyano logre la reelección, pese a la decisión del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de anular la elección al entender que no hubo quórum cuando fue convocado el 24 de abril pasado..

Comentá la nota