Moyano retoma guerra contra intendentes K por la basura

Moyano retoma guerra contra intendentes K por la basura

A pocos días de la elección nacional y tras haber compartido una foto con el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, en un gesto político que también funcionó como una devolución de favores por la decisión del porteño de mantener en manos privadas la recolección de servicios en la ciudad de Buenos Aires, Hugo Moyano relanzó su ofensiva contra los intendentes K del conurbano bonaerense que promueven la municipalización de esos servicios, actualmente brindados por la firma Covelia, de estrecha relación con el líder camionero.

Así, luego el duro enfrentamiento que mantuvo a mediados de 2014 con el intendente de Quilmes y también referente sindical de la UOM, Francisco "Barba" Gutiérrez, por su determinación de estatizar los servicios de recolección de ese distrito, ahora el jefe de la CGT opositora decidió declararle la guerra al jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que decidió segui los pasos de su par quilmeño.

En ese marco, el sindicato de Camioneros anunció para este mediodía la realización de una masiva movilización a la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense en Avellaneda para repudiar la intención de Ferraresi de municipalizar la recolección. Esta situación "preocupa a los cientos de familias camioneras, ya que implicaría despidos y rebajas salariales encubiertas", denunció el gremio a través de un comunicado que lleva la firma de los dirigentes Pablo Moyano y Marcelo Aparicio.

El conflicto cobró fuerza semanas atrás por lo que as autoridades laborales tomaron intervención y convocaron para hoy a una audiencia entre las partes para intentar destrabar las negociaciones. Desde el entorno moyanista, sin embargo, se mostraron ayer poco expectantes respecto al encuentro y no descartaron la posibilidad de avanzar con un paro general de la actividad si no se logra dar marcha atrás con la estatización de los servicios.

En la gestión Ferraresi están convencidos de las bondades de avanzar con la municipalización, sobe todo a partir de las experiencias de Quilmes y Berazategui. Según argumentan, ese esquema permitiría al municipio reducir en un 25% sus costos por los servicios de recolección que actualmente brinda Covelia, y que representan una erogación anual superior a los $ 150 millones, casi un tercio del presupuesto comunal.

En paralelo, otras intendencias de la provincia analizan avanzar con esquemas similares, como los casos de San Martín, Escoba, y Esteban Echeverría, entre otras. A su vez, y en medio de la pelea de Moyano con el kirchnerismo, los jefes comunales de importantes distritos bonaerenses (Lanús, Tres de Febrero, Lomas de Zamora y Merlo) pusieron fin a sus contratos con Covelia y adjudicaron a otras compañías los servicios de recolección en sus respectivos municipios.

Comentá la nota