Moyano y Sanidad perforaron tope oficial y acordaron subas salariales en torno al 32%

La recomposición en el transporte de cargas alcanza el 31,5%. Sanidad logró aumento de 32% con droguerías y espera firmar hoy con laboratorios un porcentaje similar

Con el desafío de superar la referencia del 27% que el Gobierno logró imponer al primer tramo de las paritarias que negociaron gremios aliados a la Casa Rosada, los sindicatos de Camioneros y Sanidad cerraron en las últimas horas sus respectivos acuerdos salariales con incrementos en torno al 32%, en línea con las subas obtenidas por aceiteros, bancarios y alimentación, todas por encima del 30%. 

Hugo Moyano, el jefe de la CGT opositora y líder de Camioneros, apuró ayer la definición del convenio sectorial con los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que encabeza Daniel Indart, entendimiento que fue sellado con una suba escalonada del 31,5%, informaron voceros de la negociación.

El aumento se abonará en tres tramos: 18% desde julio, 7% a partir de noviembre y el 6,5% restante con los salarios de marzo de 2016. También se estipuló una mejora complementaria que beneficiará a la categoría de choferes de carga de larga distancia, unos 40.000 trabajadores de la actividad, y se implementará mediante un incremento del valor por kilómetro recorrido (que pasará de 0,015 a 0,016), lo que representará para el caso de esos camioneros una suba adicional de 6,7% que elevará al 38% la recomposición total.

El acuerdo, que despejó el temor por posibles medidas de fuerza en la actividad, fue firmado en la tarde de ayer por Moyano y los referentes de la Fadeeac en un encuentro realizado en la sede de la Federación de Camiones y será presentado hoy ante el Ministerio de Trabajo para su homologación.

Por su parte, el sindicato de Sanidad selló el viernes el acuerdo salarial que beneficia al personal de las droguerías y espera definir hoy el convenio que negocia desde hace varias semanas con la cámara que agrupa a los laboratorios. El convenio suscripto con las droguerías fijó un incremento salarial de 32% en 3 cuotas: 18% con los sueldos de mayo; 9,9% desde agosto y un 4,1% restante a partir de noviembre. Ese último tramo será abonado en la forma de una suma remunerativa que se incorporará a los básicos de convenio a partir de marzo.

La pretensión del gremio que conduce el dirigente Carlos West Ocampo es consensuar hoy una suba de 33% con los laboratorios y encarar desde mañana sobre los mismos parámetros las conversaciones con el sector asistencial (que involucra los convenios con hospitales de comunidad, prepagas y centros de diagnóstico), negociaciones que comprenden los salarios de alrededor de 180.000 trabajadores.

Comentá la nota