Moyano: "Señora presidenta, ocúpese de la inflación y la seguridad"

Moyano: "Señora presidenta, ocúpese de la inflación y la seguridad"
Gremios afines a la CGT opositora y a la CTA disidente marcharon a Plaza de Mayo; el camionero llamó a "no equivocarse con el voto" en 2013; Miceli proclamó: "Creemos en las cifras de la ama de casa, no de Moreno"

Columnas de trabajadores de gremios afines a la CGT de Hugo Moyano y de la CTA de Pablo Micheli marcharon esta tarde a Plaza de Mayo para participar deun acto con fuertes reclamos al gobierno nacional y mensajes políticos.

Tal como fue anunciado, a las 18 comenzaron los discursos de los titulares de las centrales obreras, Hugo Moyano y Pablo Miceli.

Moyano lanzó una dura crítica a las políticas del Gobierno. "Aumentó todo, son las recetas más ortodoxas del Fondo Monetario Internacional. No necesitan órdenes del FMI lo hacen por propias convicciones", dijo tras reclamar por las jubilaciones y el pago de la deuda con las obras sociales. Y luego agregó en un mensaje a Cristina Kirchner: "Señora presidenta, ocúpese de la inflación y la seguridad que preocupan a todos los argentinos".

Moyano coló un mensaje político en medio de los reclamos salariales y tributarios. "Ahora porque traemos los reclamos de los trabajadores dicen que es un tema político ¿Por qué no puede ser un tema político? Sino alcanzan las luchas gremiales en 2013 tenemos la oportunidad de utilizar el voto. No podemos equivocarnos más", lanzó.

En tanto, incluyó el reclamo por los impuestos, que hizo coincidir a su central con la CTA. "El impuesto a las ganancias para los trabajadores es lisa y llanamente un robo. No entendemos como el Gobierno sigue haciéndose el distraído", señaló el camionero.

Por su parte, Miceli buscó resaltar la unión de sectores antes distanciados con motivo de la protesta: "Comenzamos un plan de acción concreto y marchamos separados, pero luego demostramos que en se pueden hacer cosas juntos", dijo el titular de la CTA en alusión a la alianza con el camionero.

"Esto no es contra ningún Gobierno, esto es en defensa propia y no nos van a sacar de la calle hasta que no haya diálogo serio", dijo al reclamar mejoras salariales y tributarias.

En una crítica a la CGT afín al Gobierno, encabezada por Antonio Caló, Miceli lanzó: "Hay que conquistarlos con la lucha, está bien dialogar pero no en un diálogo de sordos donde todo el reverencia a la Presidenta. Lo vamos a hacer con dignidad con las cifras y las estadísticas de la ama de casa y el trabajador, no lo que dice (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno".

Además, Miceli reclamó por una "Justicia independiente". "Tenemos una Corte que es digna de respeto y este Gobierno le pone la pata en la cabeza. Esa corte debe anular la ley antiterrorista que es un flagelo", dijo.También Moyano hizo su reclamo a la Justicia pero en su caso por las jubilaciones. "Pareciera que están esperando que se fueran para no pagarle a los jubilados, después nos hablan de los derechos humanos", señaló el líder de la CGT.

Foto: Archivo

APOYOS

Con importantes complicaciones para el tránsito, la columna del gremio de Camioneros llegó a la histórica plaza por la Avenida Roca (Diagonal Sur), en tanto otras agrupaciones se concentraron en distintos puntos de la Avenida 9 de Julio para luego iniciar la marcha hacia el escenario, montado de espaldas a la Casa Rosada.

Los referentes sindicales se entusiasmaban con reunir a más de 100.000 personas en Plaza de Mayo, gracias al apoyo que cosecharon en variados sectores.

En los últimos días, Ricardo Alfonsín manifestó su respaldo. También lo hizo "Pino" Solanas, quien asistió con protestantes y con el MST.

Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria y Luis Barrionuevo, de la CGT azul y blanca, que tiempo atrás estaban enfrentados con Moyano, ya se convirtieron en dos aliados y colaboraron con sus columnas. Las agrupaciones sociales CCC y Barrios de Pie también aportaron gente a la marcha.

Coment� la nota