Moyano y Solanas, por el salario docente

Compartieron un acto en el Congreso para impulsar el reclamo de los bonaerenses
Subidos al mismo escenario, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, y el primer precandidato a senador de Coalición Sur, Fernando "Pino" Solanas, dejaron ayer de lado sus diferencias electorales y apoyaron en tándem el reclamo salarial de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba).

Moyano y Solanas participaron de la movilización que organizó Udocba para presentar en el Congreso un anteproyecto de ley de sustento educativo igualitario y equidad salarial, que prevé elevar el sueldo básico a 5000 pesos.

"Se quejan de que hacemos paros y aquí está nuestra propuesta: una ley que crea un fondo de coparticipación para la equidad salarial educativa. No puede ser que algunos docentes cobren mucho menos que otros por pertenecer a distintas provincias. El Estado nacional tiene que abandonar esta matriz menemista", dijo Miguel Ángel Díaz, titular de Udocba.

Moyano, a su turno, eligió a Daniel Scioli como blanco de sus críticas. "Cuando escucho lo que gana un docente en la provincia de Buenos Aires, no lo puedo creer. Como el gobernador se unió al oficialismo, algunos líderes gremiales ya no pelean por el salario docente", cuestionó Moyano, que el domingo jugará con tropa propia en las elecciones primarias. En Buenos Aires se alió con Francisco De Narváez, mientras que en la Capital Federal impulsa a la lista que encabezan Julio Bárbaro y Julio Piumato.

Solanas, que comparte boleta con Elisa Carrió, justificó su presencia en el acto sindical. "Acá deberíamos estar todos los candidatos", respondió a LA NACION. Unos minutos antes, Díaz había dicho: "Éstos serán los legisladores que defiendan el proyecto salarial de los docentes".

Moyano asistió junto a su hijo Pablo, número dos del sindicato de los camioneros. Ambos cuestionaron a Scioli por "ajustes" en el servicio de recolección de residuos de algunas comunas. Sospechan que el gobernador les dio la orden a los intendentes de "municipalizar" el servicio para perjudicar al gremio. En el municipio de Ituzaingó, el conflicto ya alcanzó cimas de tensión: según los Moyano, los sueldos están retrasados y el servicio corre peligro. Se declararon en "alerta y movilización".

En tanto, la CGT oficialista, que encabeza Antonio Caló, realizará hoy, a las 15.30, un "ciclo de cine militante", en San José 225. La primera película que se proyectará será la de Néstor Kirchner, de Paula de Luque..

Comentá la nota